Diferentes especies interactúan de formas específicas, por eso, cuando se crean lazos entre dos animales distintos, se vuelve noticia. Tal es el caso de una manada de alces que integró a un burro para tratarlo como un igual, esto en el norte de California, Estados Unidos.
El video fue compartido por Max Fennell, a través de sus redes sociales, en el que comparte un video de una de sus expediciones para cazar en el condado de Auburn, donde se ve a una manada de imponentes alces, y justo en el centro, a un burro que pareciera pararse y alzar la cabeza igual que su manada, imitando el tipico comportamiento de los alces.
Sigue leyendo:
La científica más popular del mundo sufre una infección mortal, ¿cómo ataca y dónde se contagió?
“Probablemente uno de mis viajes de caza más salvajes hasta la fecha. Me encontré con una manada de alces que habían adoptado un burro. ¡No puedo dejar de verlo y me sorprende que el burro se vea feliz y saludable!”, compartió Max
Este caso rápidamente se volvió viral, por lo inusual que es ver a un burro formando parte de una manada de alces, por lo que llegó a los ojos del expropietario original del burro, David Drewry, quien pronto respondió a la publicación de Fennell, confirmando que el burro era Diesel, quien se escapó hace cinco años mientras Drewry estaba empacando. En ese momento, el incidente fue desgarrador para Drewry, pero ahora se siente reconfortado al ver que Diesel ha encontrado un hogar y un propósito entre los alces.
“Es de hecho Diesel. Se escapó de mí mientras hacía las maletas hace 5 años. Fue desgarrador en ese momento. Me alegro de ver que está ayudando a los alces a crecer”, compartió el ex dueño del burro.
Este emotivo encuentro entre especies ha dejado perplejos a muchos, demostrando una vez más la sorprendente capacidad de los animales para formar conexiones inesperadas y ofrecer consuelo en momentos de necesidad. Mientras tanto, la historia de Diesel y su nueva familia de alces continúa cautivando corazones en todo el mundo.
¿Es legal tener un burro de mascota?
Un burro entra en la categoría de especies exóticas para tener como mascota, y para tener uno de estos en casa, es necesario tener un permiso especial, el cual emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este trámite es gratuito y se realiza en cualquier oficina de la Semarnat, con los siguientes documentos:
- Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía
- Acreditar personalidad mediante: Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)
- Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales*
- De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales*
- De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes
- Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación)
- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar
- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas
Todos los documentos deben de ser entregados de forma presencial en copia y original en la Ciudad de México en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco). Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.
LA/TJM