POR TAIWÁN

China amenaza al mundo: “acabarán con las cabezas rotas y cubiertas de sangre”

Este jueves la milicia china comenzó ejercicios militares en las inmediaciones de Taiwán

MUNDO

·
China lanzó una fuerte amenaza por Taiwán.Créditos: AFP

China de nuevo amenazó a todo aquel que intervenga en el conflicto que sostiene con Taiwán y su posible independencia que desde hace meses ha escalado la tensión, en ese sentido, Wang Wenbin, un portavoz de la diplomacia china advirtió a los “independentistas” que terminarían “ensangrentados” en caso de seguir con su plan.

Este jueves 23 de mayo, China comenzó con ejercicios militares que se extenderán durante los próximos dos días y lo hacen alrededor de la isla de Taiwán como un "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en dicho territorio tras la investidura del nuevo presidente Lai Ching-te.

Sigue leyendo:

OPINIÓN: China, la amenaza

China amenaza a quienes critiquen sus planes sobre Taiwán

China afirmó no temer al usar las armas contra Taiwán y sus aliados. Foto: AFP

¿Qué dice la amenaza de China?

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que su país llevará a cabo el proceso final para “la completa reunificación” hacia con Taiwán, ante ello, advirtió que atacaran a todos aquellos que apoyen al movimiento separatista, dijo citado por AFP:

“Todas las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán acabarán con las cabezas rotas y cubiertas de sangre”: portavoz chino.

Considerado por las autoridades comunistas como un "peligroso separatista", Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a "cesar su intimidación política y militar".

¿Por qué China lanzó su amenaza?

China nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán, por lo que el discurso del presidente Lai Ching-te, lo denunció como una "confesión de independencia". Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares "alrededor de la isla de Taiwán" para poner a prueba sus capacidades de combate.

Ante ello, las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. "Continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia", aseguró el presidente Lai. "Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional", añadió.

China comenzó hoy ejercicios militares cerca de Taiwán. Foto: AFP

Taiwán responde al ejercicio militar de China

En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para "monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes" y defender "la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme".

Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi. En unas imágenes difundidas por la Guardia Costera taiwanesa en redes sociales, aparecen oficiales instando a los buques chinos, por un altavoz, a abandonar el lugar.

"Sus movimientos afectan al orden y a la seguridad de nuestro país, den media vuelta y dejen nuestras aguas lo antes posible": oficial de Taiwán.