En Guatemala, un juzgado inició un proceso en contra de 29 personas, entre ellas 20 guardias penitenciarios debido a que presuntamente ingresaban a cárceles y de manera ilegal a menores de edad, con el fin de que los reos abusaran sexualmente de ellas. De igual forma, detuvieron a un oficial de la policía. así como a ocho hombres vinculados a la pandilla Barrio 18, así lo dio a conocer el pasado 26 de abril a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.
La portavoz añadió que los fiscales lograron documentar la entrada de niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años a los penales, en los que fueron abusadas sexualmente e incluso reclutadas para que formaran parte de la pandilla del Barrio 18 y sus diversas células. El modus operandis, dijo, es reclutar a las menores por medio de las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas y centros de estudios, entre otros.
Sigue leyendo:
Acusan a Save the Children de tráfico de niños
México y Guatemala refuerzan su cooperación migratoria
Pandilla reclutaba a menores de edad para llevarlas a las cárceles
Tras ser instruidas para llevar a cabo distintos delitos como nuevas integrantes de la pandilla, también las preparaban para acudir a diversas cárceles, en las que eran abusadas sexualmente por pandilleros presos, informó al Fiscalía. Mansilla detalló que por el delito incumplimiento de deberes, los guardias de los penales enfrentarán un juicio, en tanto que el policía por violación con circunstancias agravantes.
La vocera agregó que los ocho inculpados más enfrentan cargos por los delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y "por explotación sexual, lavado de dinero y otros activos".
Al respecto, las autoridades reconocieron que los líderes de los grupos delictivos que se encuentran presos planifican extorsiones desde las prisiones y hasta ordenan asesinatos. Cabe destacar que la violencia criminal en Guatemala, dejó en 2023 4 mil 361 homicidios, la mitad de estos están vinculados con pandillas como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, que mantienen disputas por el control de los territorios, con el fin de extorsionar a transportistas y comerciantes, por lo que aquellos que se niegan a pagar, son asesinados.
Con información de AFP.