La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el asalto a la Embajada de México en Ecuador perpetrado el pasado 5 de abril para cumplimentar la orden de aprehensión de Jorge Glas, quien es investigado por presuntos actos de corrupción cuando ejerció como vicepresidente ecuatoriano.
Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Organización reprochó este miércoles 10 de abril que Daniel Noboa avalara que la Policía militar de Ecuador violara la soberanía de la embajada, misma que, conforme a los convenios internacionales que firmó Ecuador, se considera territorio mexicano.
Sigue leyendo:
Quién es Mónica Rosa Irene Palencia, la mexicana que ordenó el asalto a la Embajada en Quito
OEA condena incursión en Embajada de México
La OEA convocó a una reunión de emergencia para calificar el asalto y dirimir las responsabilidades cívicas correspondientes para que las partes en conflicto puedan establecer un nuevo trato diplomático y, de esta manera, resolver el perjuicio. Por ello, se planteó un proyecto de resolución, presentado por Colombia, en el que se condena la incursión en la Embajada de México y la votación quedó de la siguiente manera:
Votos en favor
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Bahamas
- Barbados
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Chile
- Dominica
- Estados Unidos (EU)
- Grenada
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
Voto en contra
- Ecuador
Voto en abstención
- El Salvador
Al respecto, se destaca que ni México ni Venezuela participaron en la votación; sin embargo, las posturas de ambos Estados es conocida, ya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó disolver toda relación diplomática con Ecuador; mientras que Nicolás Maduro ha manifestado su respaldo enérgico al pueblo mexicano.
Asimismo, durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA y la representación de los países miembros expresaron su repulsa por el asalto a la embajada mexicana para detener al al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien cuenta con dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.
“Se condena enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”
Reconocen a Roberto Canseco
A diferencia de lo expresado por Lilly Téllez un día antes en el Senado de la República, Luis Almagro, secretario general de la OEA, reconoció el arrojo y el profesionalismo de Roberto Canseco, diplomático mexicano que intentó defender la soberanía mexicana en la Embajada de Quito.
"Revela la alta dignidad de la diplomacia" con "su profesionalismo y su coraje arriesgando su propio físico", dijo Almagro sobre el diplomático mexicano.
Además, el Consejo Permanente subrayó la necesidad de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal, así como respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a acatar la Convención de Asilo Diplomático y a no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
Finalmente, está la postura de Ecuador, que estuvo representada por el vicecanciller Alejandro Dávalos, quién expresó su respeto las normas y principios enunciados en la resolución; no obstante, especificó que la votó en contra porque en ésta se condena unilateralmente a la actuación de Ecuador.
“No se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional”
Con información de AFP