Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, tomó una actitud ambivalente sobre las relaciones diplomáticas con el gobierno actual de México. Por un lado, reprochó a México por violar primero la Convención de Viena y, al mismo tiempo, quiere restablecer las relaciones diplomáticas con la administración de AMLO.
Durante la tarde de este lunes 8 de abril, la también egresada del Tec de Monterrey (ITESM) aseguró que el gobierno de México faltó al Artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 y el 3 de la Convención de Caracas de 1954 referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, tal como era el caso para Jorge Glas.
Sigue leyendo:
Países que respaldan a México tras asalto de las autoridades ecuatorianas a la Embajada
Unión Europea condena irrupción a embajada de México en Ecuador
¿Asilo injustificado?
La canciller, educada en México y Estados Unidos (EU), dijo que el asilo que brindaba la Embajada de México a Jorge Glas era injustificado, pues no dio respuestas concretas sobre este caso, ya que el exvicepresidente tiene que responder ante la justicia ecuatoriana por casos de corrupción.
Con esto en mente, Sommerfeld Rosero sostuvo que el gobierno de México también violó los acuerdos establecidos en la Convención de Viena, motivo por el cual se fundamentó el asalto a la Embajada de México en Ecuador.
"Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía"
Es en este contexto que la responsable de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que México no dio una respuesta positiva y sólo decía que estaban analizando el caso.
"Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México"
En ese sentido, dijo que las relaciones entre países no solamente se destruyen por un acto y reconoció que este "acto" (el ataque a la embajada en México) tiene consecuencias para Ecuador y afirmó que eso fue analizado por el presidente Noboa quien "estaba defendiendo la democracia, (y) la seguridad del país".
Países que apoyan a México
Cabe recordar que estas declaraciones salen a pocos días de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y América Latina condenaran el asalto a la Embajada de México en Ecuador, pues el territorio de una embajada se considera parte del Estado al que representa.
Motivo por el cual México decidió terminar relaciones diplomáticas con Ecuador, acto que fue considerado como una medida unilateral, pues la canciller sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó al de Daniel Noboa al darle asilo a un sospechoso de malversación de fondos en 2016.
Recuperar las relaciones diplomáticas
Aún con esto, Gabriela Sommerfeld dijo que la tensión puede llegar a su fin con la verdad, "poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos".
"Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad"
Aún así reprocho que López Obrador cuestionara la legitimidad de la vida democrática en Ecuador: "cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos".