El pasado 7 de abril, elementos de la Policía de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador, ello para arrestar al exvicepresidente Jorge Las Espinel. Dicho acto es un parteaguas en las relaciones diplomáticas de ambas naciones y un atentado inédito al derecho internacional, pues esta incursión se considera una invasión.
En consecuencia, el gobierno de México terminó relaciones diplomáticas con Ecuador y, para mala suerte del joven Daniel Noboa, más países se sumaron a la postura condenatoria que adoptó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); de hecho, algunas naciones con las que México mantiene tensiones ideológicas respaldaron a López Obrador y condenaron la postura irresponsable y violatoria del buen derecho de Ecuador.
Sigue leyendo:
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador; Mara Lezama expresa su respaldo a AMLO
Unión Europea condena irrupción a embajada de México en Ecuador
Países que respaldan a México contra la invasión de Ecuador
Tras la afrenta, México condenó la falta de compromiso de Ecuador con el respeto al derecho internacional y, junto con la cancillería de Alicia Bárcena se sumaron los gobiernos de:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Estados Unidos
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
- República Dominicana
- Venezuela
¿Qué dijeron contra Ecuador?
La invasión de Ecuador a la Embajada mexicana fue condenada desde diferentes aristas. Por ejemplo, los gobiernos de Perú y Argentina, que no guardan la mejor relación con México recientemente, dijeron, a través de sus ministerios del Exterior, que fue una falta a los tratados internacionales a los que Ecuador está obligados a cumplir.
“El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Asimismo, hubo posicionamientos esperados como los asumidos en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, Chile y Honduras, países con una buena relación con México, quienes no dudaron en condenar los actos de Daniel Noboa
“Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano”, Nicolás Maduro.
“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación. ? El gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el gobierno mexicano”, Lula Da Silva.
Nicaragua rompe relaciones con Ecuador
Lo mismo ocurrió con el gobierno de Estados Unidos (EU), quien consideró este asalto como una violación a la Convención de Viena y, desde Washington se pronunciaron en favor de una resolución conforme a las normas internacionales: “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, Departamento de Estado de EU.
Finalmente, está la postura de Nicaragua, quien también decidió romper relaciones con Ecuador: “Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa la convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”.