ALERTA SANITARIA

¿Qué está pasando con los suplementos en Japón? Mueren 5 personas

Además, 114 personas están hospitalizadas, presuntamente por el consumo de estos productos

MUNDO

·
Alerta en Japón.Por suplementos alimenticiosCréditos: EFE

TOKIO | AFP El grupo farmacéutico japonés Kobayashi Pharmaceutical anunció este viernes que está investigando una quinta muerte potencialmente vinculada a la ingesta de suplementos alimentarios anticolesterol que contenían levadura de arroz rojo. Además, 114 personas están hospitalizadas, presuntamente por el consumo de estos productos, señaló el grupo en una conferencia de prensa. Los pacientes sufren de insuficiencia renal.

Medios de comunicación también informaron el jueves de un caso de hospitalización en Taiwán, también potencialmente relacionado con estos productos de Kobayashi Pharmaceutical. De confirmarse, sería el primer caso conocido fuera de Japón.  "Me disculpo profundamente por la gran ansiedad que hemos causado", declaró el viernes Akihiro Kobayashi, presidente del grupo, inclinándose ante las cámaras junto a otros directivos de la empresa en señal de contrición. 

Sigue leyendo

Síndrome Guillain- Barré: lavarse las manos y reforzar el sistema inmunológico, claves para evitarlo

FCoV-23, el nuevo coronavirus en gatos despierta las alertas

Suplementos alimenticios en Japón dejan 5 muertos

También dijo "lamentar" que la empresa no se hubiera pronunciado sobre el tema hasta finales de la semana pasada, cuando retiró del mercado tres gamas de los productos en cuestión, a pesar de haber recibido una primera advertencia de un médico el 15 de enero.

Kobayashi Pharmaceutical y las autoridades de salud japonesas siguen tratando de identificar qué sustancia de estos complementos alimentarios podría ser la causa de las hospitalizaciones y muertes registradas. La empresa, con sede en Osaka, también declaró el viernes que quería compensar a las personas que sufrieron efectos secundarios o fueron hospitalizadas tras tomar sus complementos.