CAUSÓ 3 MUERTES EN TLAXCALA

Síndrome Guillain- Barré: lavarse las manos y reforzar el sistema inmunológico, claves para evitarlo

Es un padecimiento extraño, cuya causa se desconoce, pero para tratar de entenderlo y prevenirlo, el Heraldo Digital platicó con el experto Marcos Alvarado Cuevas

NACIONAL

·
Uno de los principales síntomas es el entumecimiento de las piernas. Créditos: Freepik.

El Síndrome Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que provoca reacciones paralizantes en varias regiones del cuerpo, ha hecho que se ponga atención en este padecimiento desde que en Tlaxcala se reportó un brote de 21 casos confirmados, además 3 personas han muerto. Para entender cómo protegerse ante este padecimiento el Heraldo de México platicó con Marcos Alvarado Cuevas, maestro en nutrición clínica.  

Según Alvarado Cuevas, este trastorno se caracteriza por el ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos, lo que resulta en síntomas tales como debilidad y hormigueo, inicialmente en las extremidades inferiores, que pueden progresar y extenderse a lo largo del cuerpo, incluso puede a causar dificultades respiratorias y parálisis.

Sigue leyendo: 

Las superbacterias nos podrían llevar a un estado "crítico" idéntico al que se vivió en 1800 y con más de 10 millones de muertes al año

Síndrome de Guillain Barré: cómo utilizar la plata coloidal para desinfectar alimentos y agua

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Guillain- Barré? 

Infecciones respiratorias o gastrointestinales pueden facilitar el desarrollo del Síndrome Guillain- Barré. Además, el consumo de carnes poco cocidas, que pueden albergar bacterias como Campylobacter, se ha vinculado con un riesgo incrementado de desarrollar esta condición. “También se puede contraer por vacunas, pero es muy raro y aún falta mucha investigación científica alrededor de estas causas”, comentó. 

Ante el primer síntoma lo mejor es acudir al médico. Foto: Freepik. 

De acuerdo con la Clínica Mayo estos son los principales síntomas: 

  • Sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos
  • Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

También hay variantes del Síndrome. La Clínica Mayo precisa que las principales son: la Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa. El signo más común es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se extiende hacia arriba. También está en Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos y la neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son más frecuentes en China, Japón y México.

¿Qué hacer para prevenir el Síndrome Guillain- Barré?

 Alvarado Cuevas sostiene que para intentar evadir este síndrome es importante fortalecer el sistema inmunológico. Para lograr esto, es importante una nutrición adecuada, rica en prebióticos y probióticos, los cuales favorecen un equilibrio saludable de la microbiota intestinal, lo que es crucial dado que gran parte del sistema inmunitario se aloja en el tracto gastrointestinal. 

La higiene personal es muy importante. Foto: Freepik. 

Además, la actividad física regular, al menos 150 minutos a la semana, una dieta rica en fibras y baja en grasas, y la gestión eficaz del estrés, mediante técnicas como la meditación y el yoga, son fundamentales para mantener un sistema inmunitario robusto.

“También hay otras medidas, como lavarnos las manos frecuentemente, desinfectar frutas y verduras, cocer de manera adecuada a las cualquier tipo de carne, evitar las carnes crudas… No consumir tampoco alimentos que estén en latas con golpes y evitar ingerir comida en lugares con poca higiene y disminuir  el contacto con otras personas que ya tengan alguna enfermedad respiratoria”, detalló el experto.  

El nutricionista sostiene que un plato equilibrado debe tener una mitad con frutas y verduras diversas, para dotar al cuerpo de vitaminas y minerales; en la otra mitad debe haber proteína, ya sea de origen animal o vegetal y también carbohidratos, pueden ser provenientes de cereales integrales. Esta recomendación se extiende incluso para las personas que ya contrajeron la enfermedad. 

¿El Síndrome Guillain- Barré tiene un tratamiento?

La Clínica Mayo subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, ya que la mayoría de los pacientes con esta condición requieren hospitalización debido a la rapidez con la que los síntomas pueden progresar hacia una parálisis total. Aunque la causa exacta del Síndrome aún es un misterio

El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, aunque no existe una cura definitiva. La mayoría de los pacientes experimentan una recuperación significativa, aunque algunos pueden enfrentar efectos persistentes como debilidad, entumecimiento o fatiga. En el peor de los casos, la muerte. 

Muchos casos requieren de hospitalización. Foto: Freepik. 

Complicaciones del Síndrome de Guillain-Barré

  • Dificultad para respirar. 
  • Entumecimiento remanente u otras sensaciones
  • Problemas cardíacos y de presión arterial 
  • Dolor
  • Problemas en el funcionamiento del intestino y la vejiga
  • Coágulos sanguíneos
  • Llagas por presión

El Síndrome de Guillain-Barré aún necesita una mayor investigación y comprensión, pero a través de la nutrición, la prevención de infecciones y un manejo médico adecuado, es posible enfrentar esta rara pero grave afección. 

“Tampoco hay que alarmarse, son casos muy raros… No hay que decir: ‘vamos a dejar de consumir pollo o carnes’, la correcta higiene de los alimentos, evitar los alimentos crudos y fortalecer el sistema inmune es más importante”, concluyó Marcos Alvarado.

CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÍ: