ESTADOS UNIDOS

Castigan con 360 mil dólares a funcionaria que negó licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

La mujer argumentó que su postura religiosa le impedía aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo

MUNDO

·
Los hechos ocurrieron en 2015.Créditos: AP.

La exfuncionaria Kim Davis, quien se desempeñó como secretaria del condado de Kentucky que en 2015, fue multada por un juez federal de Estados Unidos, luego de que se negó a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo. De acuerdo lo determinado por el magistrado, la mujer deberá pagar 260 mil dólares a la pareja que la demando. 

El año pasado un jurado determinó que Davis debía pagar 100 mil dólares a la pareja para compensar los daños, por lo que sumado a la nueva multa da un total de 360 mil dólares que la exfuncionaria deberá pagar a las víctimas como parte de la reparación del daño, así como para cubrir los gastos de los abogados. 

Sigue leyendo:

Homofobia y barebacking, los grandes estigmas del VIH

Actor español tacha a Alejandro González Inárritu de homofóbico: “ Me quiso echar"

La mujer estuvo en prisión por cinco días. Foto: especial.

¿Quién es Kim Davis?

Davis se volvió popular en 2015, tras negarse a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, pese a que la Suprema Corte de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual. La exfuncionaria aseguró que tomó la decisión de negarse por sus creencias religiosas. Al enterarse de su forma de actuar, un juez de distrito, identificado como David Bunning, la acusó de desacato al tribunal y ordenó su encarcelamiento. 

La mujer pasó solo cinco días tras las rejas y salió en libertad. No obstante, una pareja - David Ermold y David Moore - la demandaron porque les negó una licencia de matrimonio en repetidas ocasiones. El año pasado, en 2022, un juez estableció que Davis violó los derechos constitucionales de la pareja, por lo que el jurado le otorgó a las víctimas la cantidad de 100 mil dólares como parte de una indemnización.

La mujer se negó a emitir licencias de matrimonio, pese a que el matrimonio homosexual fue aprobado por la Suprema Corte. Foto: cuartoscuro. 

Kim Davis deberá pagar 360 mil dólares en total

Ahora, un juez determino que la mujer también debería pagar los salarios de los abogados de la pareja, por lo que fue multada por la cantidad de 260 mil dólares. "Habiendo obtenido un juicio sumario sobre responsabilidad y una indemnización por daños y perjuicios por parte del jurado, los demandantes son sin duda la 'parte prevaleciente' y tienen derecho a una indemnización por los honorarios y gastos de abogados”, señaló el juez David Bunning, quien lleva el juicio en contra de Davis. 

Por su parte, en medios locales, trascendió que Davis fue representada por  abogados de Liberty Counsel, una organización religiosa, sin fines de lucro que se enfoca en “promover la libertad religiosa, la santidad de la vida humana y la familia a través de litigios”.