Estados Unidos se enfrenta a una serio problema de salud por la adicción al fentanilo y a la metanfetamina, drogas sintéticas sumamente adictivas que perjudican la salud de las personas y que de la primera sustancia no se tiene como tal un programa de abstinencia seguro que rehabilite a las personas. Ahora la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) ya no se enfrenta a persecuciones en autopistas o al glamour de Hollywood, sino a monitorear las calles del distrito Tenderloin de San Francisco que resulta ser uno de los puntos rojos en la venta y consumo de estos estupefacientes.
Varias agencias estadounidenses buscan desesperadamente acabar con el tráfico desenfrenado de drogas, el cuál está "contaminando" al menos un 10 por ciento de las 50 cuadras que cubre el distrito Tenderloin de San Francisco.
El fentanilo y la metanfetamina están acabando con la salud de los estadounidenses
De acuerdo con el medio de comunicación de presencia internacional "CNN", el pasado 03 de septiembre del año en curso se observó como los miembros de la Patrulla de Caminos de California detenían a un presunto traficante de drogas acusado de vender metanfetamina y fentanilo.
El sospechoso cargaba con una bolsa de plástico con 33 gramos de fentanilo, que de acuerdo con estimaciones del organismo de seguridad, esta droga podría matar a miles de personas. Según el oficial Andy Barclay, con tan solo 16 mil 500 dosis de este sintético puto podría matar a la misma cantidad de personas.
“Estamos viendo alrededor de 16 mil 500 dosis fatales de fentanilo puro en esa pequeña bolsa. Sí, potencialmente podrían morir 16 mil 500 personas”, aseguró Andy Barclay.
¿Qué dicen las autoridades?
De acuerdo con el gobernador de California, Gavin Newsom, este problema no es exclusivo de San Francisco por lo que entraron al centro de atención nacional ya que a la par la ciudad enfrenta serios problemas de delincuencia, los cuales aumentaron junto con el excesivo y desmedido consumo de esta droga.
La oficina del alcalde de San Francisco, London Breed, aseguró que la Patrulla de Caminos de California realizó 100 arrestos relacionados con drogas desde el 30 de mayo. Asimismo, en los últimos tres meses se han detenido a 300 presuntos traficantes de drogas y aunado al trabajo de las agencias locales, se han incautado 103 kilos de narcóticos, incluidos 56 kilos de fentanilo, el opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína.
¿Cuál es el "punto cero" de San Francisco?
De acuerdo con el reporte, el distrito de Tenderloin es considerado como la "zona cero" del mercado de drogas al aire libre de San Francisco, el cuál se expendió después de la pandemia por Covid-19. Esto obligó al alcalde London Breed a declarar el estado de emergencia en el 2021, pues era común ver a personas usando y vendiendo drogas en la localidad.
Desgraciadamente, los desechos como agujas usadas y casquillos de bala abundaban en las aceras del distrito y toda la miseria se encontraba a pocos pasos de la popular "Union Square" de la ciudad, la zona comercial central que atrae a los turistas a sus hoteles y tiendas de lujo.
Aunque las autoridades locales dicen hacer su máximo esfuerzo, el medio internacional CNN recopiló los testimonios de los residentes y dueños de los negocios aledaños donde aseguraban que "no veían los resultados en su vida cotidiana", en cambio la mayoría ha pensado en mudarse por el deterioro de la zona... "más drogadictos, más traficantes de drogas", afirmó la residente Martha Hughes, "es simplemente malo".
Estados Unidos aseguró desde la Casa Blanca que ya se encuentra trabajando en un plan de contingencia que funja como una estrategia global contra en fentalino, de acuerdo con el comunicado del gobierno planean:
- Designar como pecursores químicos al fentanilo a través de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Narcóticos.
- Fortalecer la colaboración de inteligencia en Estados Unidos.
- Mejorar la cooperación con el sector privado para detectar el movimiento de pecursores.
SIGUE LEYENDO: