Por diversas infracciones que van desde la venta de medicamentos sin receta médica hasta la distribución de píldoras presuntamente adulteradas, caducadas o falsificadas, la Secretaría de Marina suspendió las labores de 23 farmacias ubicadas en Playa del Carmen, Tulum y Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con información ofrecida por la dependencia federal, mediante el Operativo Albatros se logró el cierre de 23 establecimientos, los cuales no cumplían con los requisitos dispuestos por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios para expender medicamentos.
Además de la clausura de los establecimientos comerciales, se realizó la incautación de medicamentos caducos y adulterados, los cuales eran ofrecidos a ciudadanos extranjeros poniendo en riesgo sus vidas.
Vendían medicinas caducas o adulteradas con fentanilo
Durante los cuatro días que duró el operativo, se realizaron visitas a 55 farmacias en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, en las cuales se detectaron violaciones graves que provocaron su cierre.
“En atención a diversas denuncias ciudadanas, se diseñó un operativo de dimensiones inéditas en una región del país que cada año recibe millones de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias.
“Las tareas en tierra se ejecutaron durante cuatro días con visitas simultáneas en los municipios de Cancún y Solidaridad–Playa del Carmen, que posteriormente fueron ampliadas, y cuyos resultados se resumen en 23 suspensiones y 21 aseguramientos de medicamento, además de un muestreo de medicamentos que será analizado por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo”, detalló la Secretaría de Marina.
Entre otras infracciones destaca que muchas de estas farmacias ofrecían medicamentos controlados a domicilio, sin receta médica, a ciudadanos extranjeros. Sin embargo, muchos de ellos eran versiones piratas o adulteradas, las cuales ponían en riesgo la vida de quienes las consumían.
“Los verificadores identifican que muchas veces los establecimientos venden el medicamento irregular y sin receta únicamente a personas extranjeras. Adicionalmente, se identificó la existencia de tarjetas publicitarias que informan la geolocalización de farmacias y números telefónicos a través de los cuales se puede solicitar medicamento a domicilio, destacando que puede comprarse medicamento prohibido para su comercialización en México y medicamento sin receta médica cuando ésta debiera exigirse”, argumentó la dependencia.
Denuncian riesgo mortal por pastillas adulteradas
Algunos de los medicamentos más solicitados son potentes analgésicos, como la Oxicodona, cuya versión pirata se ha identificado en numerosas farmacias del norte del país y distintos destinos turísticos.
“Los establecimientos en las localidades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y a menudo las hacen pasar como sustancias controladas como Oxicodona, Percocet y Adderall.
“Estas píldoras falsas representan un grave riesgo de sobredosis para los compradores que creen que están adquiriendo una cantidad conocida de un fármaco menos fuerte”, comentó Chelsea Shover, profesora de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.