Dos mujeres que paseaban a bordo de un kayak vivieron una historia de película luego de que fueron tragadas por una enorme ballena jorobada que transitaba por la playa Avila Beach, en California, Estados Unidos. Lo que parecía ser una actividad tranquila, terminó en desgracia, cuando el mamífero sorprendió a las turistas y las devoró de un solo bocado, sin que nadie pudiera acercarse para auxiliarlas.
Los hechos quedaron registrados gracias a las cámaras de video de algunas personas que se encontraban en la zona, quienes se percataron de que una enorme ballena se acercaba a las mujeres, pero no pudieron hacer nada para evitar que el mamífero las metiera dentro de su boca. Rápidamente, las grabaciones se difundieron en redes sociales y decenas de internautas reaccionaron al terrible suceso y comentaron que no es un comportamiento característico de los cetáceos.
Según el testimonio de las personas que se encontraban en la playa, las dos turistas intentaron acercarse al animal para poder documentarlo de cerca, sin embargo, no contaban con que el cetáceo se pondría nervioso y arremetería en su contra. En los clips, que se hicieron virales en redes sociales, se observa el momento exacto en el que la ballena emergió de la superficie, abrió su boca y se tragó a las dos mujeres, sin dejar rastro alguno de ellas.
“Un milagro”: las turistas salieron ilesas
A pesar de que las dos mujeres entraron a la boca de la ballena, el animal no pudo devorarlas debido a que un pedazo del kayak se quedó atorado en su enorme hocico, lo que imposibilito que pudiera cerrarlo. De esta manera, las dos mujeres aprovecharon el diminuto espacio que había y lograron escapar de lo que pudo haber sido su destino fatal.
Derivado del revuelo que ocasionó la embestida, decenas de aves se acercaron al animal con intriga, aunque ninguna de ellas resultó herida. Finalmente, el animal cerró la boca y se sumergió en el agua. Por su parte, las mujeres se alejaron del cetáceo y ahora vivirán con el recuerdo de que se salvaron de ser devoradas por una gigante ballena jorobada en Estados Unidos.
En los comentarios del video, que se hizo viral en diferentes plataformas digitales, decenas de internautas reaccionaron con asombro ante lo ocurrido. “Imagínese sobrevivir a algo así: ¡es un milagro!”; “Eso es una locura”; “La calma con la que todos los demás permanecieron en esa área es increíble. Yo hubiera estado corriendo sobre el agua hacia la masa de tierra más cercana”; “Lo que me atrapa son las reacciones increíblemente discretas de la gente que mira”, fueron algunos comentarios del clip.
¿Las ballenas comen humanos?
Aunque los cetáceos son animales de gran tamaño, no son considerados una amenaza mortal para los seres humanos. De acuerdo con Nicola Hodgins, de la organización Whale and Dolphin Conservation de Reino Unido, los humanos caben fácilmente en la boca de una ballena jorobada, pero es científicamente imposible que el mamífero pueda tragarse a un humano una vez que lo tenga dentro de su hocico.
La razón por la cual las ballenas no pueden comer humanos es porque su garganta tiene el tamaño de un puño humano y solo puede extenderse unos 38 centímetros de diámetro para que quepan alimentos más grandes, así que un ser humano no podría pasar por la garganta de un cetáceo.