BALLENA JOROBADA EN MANZANILLO

¡Hermoso espectáculo natural! Ballena jorobada es captada en pleno centro de Manzanillo | VIDEO

Entre los meses de septiembre y abril son comunes los avistamientos en el puerto, sin embargo son pocos los registrados en esta zona

NACIONAL

·
Los expertos han llegado a confirmar la presencia de hasta cinco especies, en particular durante el invierno y la primavera, en esta zona del estado. Créditos: ESPECIAL

Este martes al mediodía, se avistó una ballena jorobada en el malecón del centro de Manzanillo. Decenas de personas pudieron disfrutar este espectáculo que duró varios minutos, por lo que se tomaron diversos videos que fueron difundidos en redes sociales.

Los avistamientos en el puerto son comunes entre los meses de septiembre y abril, periodo en que se registra la migración de las ballenas que viajan desde Alaska hasta las costas mexicanas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Colima, que cuenta con la Facultad de Ciencias Marinas de Manzanillo, son diversas las especies de ballenas que visitan las costas de esta entidad.

A través de sus canales oficiales el Ayuntamiento de Manzanillo difundió un video sobre el avistamiento de esta ballena.

En total los expertos han llegado a confirmar la presencia de hasta cinco especies, en particular durante el invierno y la primavera, siendo la ballena jorobada la que registra mayores avistamientos.

Aunque es mar adentro donde los turistas pueden ver con mayor frecuencia este espectáculo natural, también se han registrado avistamientos en la zona hotelera, mientras que en el centro de Manzanillo son poco comunes.

Por ello, la dirección de Medioambiente del Ayuntamiento de Manzanillo informó que se monitoreó el paso del cetáceo para vigilar que no tuviera algún problema de movilidad.

Recordó que se cuenta con un Grupo de contingencias ambientales, que está integrado por esta dependencia municipal, la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (Guimm).

También participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa). Todos ellos se mantuvieron en alerta para proteger a la ballena, sin que se reportara algún problema.

A través de sus canales oficiales el Ayuntamiento de Manzanillo difundió un video sobre el avistamiento de esta ballena, donde mostró en punto exacto en el que se dio, además de mostrar el espectáculo ofrecido por el cetáceo.

También se ve cómo las embarcaciones de dichas dependencias realizaron el monitoreo del paso de la ballena, hasta que abandonó la zona en cuestión.

SSB

SIGUE LEYENDO

Marea roja tóxica invade las playas de Manzanillo

Puerto de Manzanillo: Piden ampliar su aduana hasta 40%

Pez Vela, la escultura de Sebastián en Manzanillo, será restaurada