COLIMA

Puerto de Manzanillo: Piden ampliar su aduana hasta 40%

La Contecon envió una carta al presidente para obtener recursos

ECONOMÍA

·
LÍDER. Manzanillo es el puerto más trascendente en importación de contenedores de mercancías (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Para aliviar la saturación del puerto de Manzanillo, se debe invertir en ampliar la aduana de ese lugar para incrementar su capacidad hasta 40 por ciento, dijo José Antonio Contreras, director general de la terminal portuaria de contenedores en ese recinto (Contecon), quien envió una carta al Presidente, para informar la situación.

“Hoy (lunes pasado) estamos enviando una carta al presidente de la República para que ponga un poco de recursos tanto financieros como tecnológicos, de equipamiento de las aduanas, específicamente para la de Manzanillo, ya que es la más importante de todo el país en términos de ingresos para el Estado.

“Tenemos claro que necesitamos para que el comercio mexicano y el negocio portuario y los costos de los importadores no se disparen, incrementar por lo menos un 30, 40 por ciento la capacidad de la actual terminal”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Heraldo de México.

Relató que diciembre fue el peor mes en los últimos cuatro años en confiabilidad del transporte, ya que sólo tres de cada 10 buques llegaban a tiempo.

Esto generó que los contenedores permanecían entre 15 y 16 en promedio en espera en puertos para ser movilizados, cuando normalmente antes de la pandemia por el COVID-19, era de entre 6 y 7 días.

Actualmente, aunque se ha aminorado el problema, los días de espera, en promedio, son nueve.

Apuntó que la aduana no trabaja las 24 horas del día, mientras que la terminal sí y eso también genera un problema de desfase para el puerto, los buques, el ferrocarril y los autotransportistas.

CAR