Violencia armada en EU

Tiroteo en hospital de Atlanta: todas las víctimas eran mujeres, una murió y el atacante sigue prófugo

La policía pudo identificar al perpetrador del crimen, un hombre llamado Deion Patterson de solo 24 años

Un terrible suceso está angustiando a la capital y ciudad más extensa —y poblada— del estado de Georgia. Una mujer —de 34 años— murió y al menos otras cuatro resultaron heridas en una confrontación con un "tirador activo" en Atlanta este miércoles 3 de mayo. Hasta el momento ningún sospechoso está bajo arresto y la policía ha iniciado un operativo para dar con el agresor. De acuerdo con las autoridades, la situación se desarrolló dentro de un edificio médico en West Peachtree Street entre 12th Street y 13th Street. Luego de esto, las autoridades solicitaron a la ciudadanía que eviten por completo el área o que de estar en la zona, se refugien en los establecimientos cercanos. Inmediatamente acordonaron las calles aledañas y se inició el operativo de búsqueda masiva. Por ende todas las actividades en Midtown quedaron completamente paralizadas.

Durante las indagatorias, el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, pudo confirmar que todas las víctimas de Deion Patterson, eran mujeres. La que falleció en el incidente tenía solo 39 años, al menos así lo informó el jefe de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, durante una conferencia de prensa. Asimismo detalló que las otras que resultaron heridas de gravedad tienen 71, 56 años, 39 y 25 años. Tres de ellas se encuentran en estado crítico y otra aún está en el departamento de emergencias. Hasta el momento se aclaró que era demasiado pronto para saber si las víctimas fueron atacadas o si tenían alguna relación directa con el agresor.

“Los oficiales están buscando activamente al sospechoso y a cualquier otra víctima”, tuiteó la policía

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Atacó un Centro de Atención de Urgencia y medicina familiar

La dirección proporcionada por la policía de Atlanta pertenece al 1110 W. Peachtree St. NW, donde se ubica un centro de atención de urgencia y medicina familiar del Hospital Northside. Finalmente el periodista Cody Alcorn de 11Alive informó que el sospechoso llegó al establecimiento médico con su madre, sin embargo, aún no están claras las razones de su estadía ni por qué detonó el arma en contra de las cinco víctimas. De acuerdo al reporte de las 12:45 horas local, las agresiones comenzaron en ese instante, y después de las 13:00 horas fue que el Departamento de Policía de Atlanta (ADP, por sus siglas en inglés) mandó a todas sus fuerzas policiales. Luego de esto las autoridades únicamente emitieron un comunicado donde le pidieron a la comunidad mantenerse "atentos" debido al sospechoso, pues sigue prófugo.

"Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de esta persona debe llamar al 911. Se cree que el sospechoso está armado y es peligroso y no debe ser abordado.", escribió la ADP en un comunicado enviado por correo electrónico.

El prófugo de la justicia mató a una persona y dejó a cuatro más heridas. FOTO: AP

Pararon la actividad comercial, laboral y escolar en la zona

Ante este incidente, la policía comenzó un operativo masivo donde varias unidades inundaron las calles para dar con el prófugo de la justicia. Esto generó que se paralizaran por completo las actividades cotidianas de Midtown, dejando a establecimientos comerciales, colegios y oficinas cerradas con personas dentro resguardándose ante el temor de que el atacante vuelva a dispararle a los civiles. Las Escuelas Públicas de Atlanta emitieron una alerta de seguridad pública diciendo que varias instancias "operarán con cierre exterior por el resto del día, por precaución, hasta que recibamos más información de las autoridades". Asimismo, el Woodruff Arts Center —que se encuentra entre los edificios del área— permanecerá bloqueado.

Su ataque provocó la movilización de mucha fuerza policial, incluso elementos de élite. FOTO: AP

Por su parte, la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton tuiteó que estaban ayudando al Departamento de Policía de Atlanta para que en conjunto den con el paradero del sujeto. Esto significó una presencia de fuerzas de seguridad abismales en la zona. Al punto de que el fotoperiodista de 11Alive, Tyson Paul, tomó un video donde los elementos orden público inundan las calles, que incluyó unidades SWAT —equipos policiales especiales de élite— en la escena. A la par, un senador estatal, el político Josh McLaurin, informó por medio de sus redes sociales que lo encerraron en un restaurante de la zona "no tenemos que vivir así." puntualizó en Twitter.

Deion Patterson de 24 años es el presunto tirador

El violento tirador fue descrito —a través de una alerta enviada a los teléfonos celulares— como un hombre joven de tez negra que vestía una sudadera con capucha gris, pantalones negros y zapatos marrones. A la par, los oficiales comentaron que pudieron identificar con el agresor, es un joven llamado Deion Patterson de solo 24 años, responsable de la muerte de una persona en el lugar y otras cuatro severamente heridas que fueron trasladadas de urgencia a otro nosocomio de la zona. Se confirmó que no hubo más detonaciones después de este incidente, sin embargo, ya se ha publicado una recompensa de hasta 10 mil dólares —a través de CrimeStoppers— a quien dé información valiosa sobre el joven, pues deberá rendir cuentas ante las autoridades debido a los delitos cometidos.

Ahora las víctimas están siendo atendidas en un hospital de la zona. FOTO: AP

Las autoridades también compartieron que se reportó el robo de un automóvil poco después del tiroteo registrado cerca de 14th Street y Williams Street. Sin embargo, la policía declaró —inicialmente— que el vehículo fue recuperado en el condado de Cobb y que actualmente trabajan en determinar si este incidente está relacionado con el hecho principal. Al final confirmaron que el carro no fue recuperado y se estima que el atacante lo usó para huir de la ciudad. Actualmente se encuentran en una activa vigilancia en las áreas de Vinings, Cumberland y Truist Park.

“Estamos trabajando para localizar el vehículo secuestrado y determinar si está relacionado con el tiroteo de alguna manera”, detalló la APD.

 

Sigue leyendo:

Temas