En la primera misión espacial exitosa de Emiratos Árabes Unidos hacia Marte, el equipo de astrónomos de la nación asiática obtuvo datos que desafían a la teoría de la formación de las dos lunas que están alrededor del planeta rojo: Deimos y Fobos. Las nuevas observaciones realizadas por la Misión a Marte de Emiratos (EMM) ponen en duda el origen de los satélites naturales.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
De acuerdo con la teoría hasta ahora reconocida, las dos lunas de Marte son asteroides que quedaron capturados en la órbita del planeta marciano. Pero según los nuevos datos recopilados por los astrónomos asiáticos, la formación de los dos objetos en realidad pueden ser parte del cuarto planeta alrededor del Sol.
Este lunes el equipo de científicos de los Emiratos Árabes dieron a conocer parte de sus resultados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria. A través de imágenes de alta resolución, los astrónomos mostraron por primera vez cómo es que lucen las dos lunas que la rodean.
En las imágenes se observan las regiones en el lado opuesto de la luna más pequeña, Deimos, cuyas tomas son presentadas por primera vez desde que el transbordador “Hope” pasara sobre ella aproximadamente a 100 km. Al respecto, la directora científica de la EMM, Hessa Al Matroushi, habló sobre el origen de las lunas que fueron descubiertas desde el siglo XIX:
“Una teoría de larga data es que son asteroides capturados, pero hay preguntas sin resolver sobre su composición”.
Y agregó: “Cómo llegaron exactamente a sus órbitas actuales también es un área activa de estudio, por lo que cualquier información nueva que podamos obtener sobre las dos lunas, especialmente Deimos, que se observa con menos frecuencia, tiene el potencial de desbloquear una nueva comprensión de los satélites”.
Secundan la teoría árebe sobre Marte
Asimismo, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, secundó la observación de la directora, a través de un mensaje que escribió en las redes sociales:
“En un nuevo precedente mundial... El Proyecto de Exploración de Marte de los Emiratos, la 'Sonda de la Esperanza', se acerca a 100 km de la luna marciana "Deimos"... y capta la imagen más clara obtenida por los humanos de esta luna...
Las teorías nos dicen que esta luna es un asteroide externo que fue capturado dentro de la órbita de Marte. La sonda Hope refuta esta teoría para demostrar a través de sus dispositivos y su equipo que esta luna era en su mayoría parte del planeta Marte y se separó de él hace millones de años.. Al igual que la luna de la Tierra.. de la cual Él fue parte de ella y se separó de ella.
Orgullosos de nuestros jóvenes científicos Orgullosos de nuestra ciencia Orgullosos de nuestra contribución a la marcha del conocimiento humano”. expresó el jeque.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | ¡A sartenazos!: dos farderas se pelean en una tienda en Cancún
“El Chef de Putin” lanza una aterradora orden a sus mercenarios que daría un giro a la guerra
RMG