VIOLENCIA DEL NARCO

Aprehenden a presuntos responsables de masacre en Ecuador

Tres personas relacionadas con la balacera que cobró la vida de nueve personas en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

MUNDO

·
El ejército fue desplegado en la provincia de Esmeraldas.Créditos: Marina de Ecuador

Autoridades de Ecuador capturaron a tres presuntos responsables de una balacera que dejó nueve muertos en un puerto de pescadores artesanales en la norteña provincia de Esmeraldas, informó el presidente Guillermo Lasso.

"Hay 3 detenidos de la banda Los Tiguerones con fuertes indicios de que participaron en el atentado. Entre ellos están alias ‘Coco’ y alias ‘Chango’", indicó el gobierno en un mensaje de Twitter.

El martes en la mañana, una treintena de pistoleros abrió fuego contra la población del puerto de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Quito.

Los atacantes llegaron en lanchas y automóviles y sin mediar palabra empezaron a disparar indiscriminadamente, mientras la gente corría despavorida y otros saltaban al mar para escapar de las balas, según videos de cámaras de seguridad. 

Las primeras pesquisas indican que el ataque se produjo por enfrentamientos entre bandas, en un país sumido en la violencia ligada al narcotráfico. Los Tiguerones son una de las múltiples organizaciones que manejan el creciente negocio de la droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, Ecuador decomisó más de 200 toneladas de narcóticos el año pasado y en lo que va de 2023 ya ha incautado 48.9. 

Tras la sangrienta balacera, unos 2 mil militares fueron desplegados en Esmeraldas y se han realizado más de 75 allanamientos para dar con todos los responsables. La turística provincia, de mayoría afro, está ubicada en un punto estratégico del Pacífico que sirve de corredor para sacar la droga que va hacia Europa y Estados Unidos.

Debido a la violencia, la provincia se encuentra bajo estado de excepción por segunda vez en menos de seis meses, que implica un toque de queda y el despliegue de la fuerza pública. 

Actualmente están bajo esa medida restrictiva las costeras provincias de Santa Elena y Los Ríos, y las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas. La tasa de homicidios en Ecuador casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100 mil habitantes en 2021 a 25 en 2022.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase