¿ADIÓS PANDEMIA?

Fin de una era: Biden da por terminada la emergencia por el COVID-19 en EU

A partir de ahora, el virus será tratado como una enfermedad endémica

MUNDO

·
Joe Biden firmó el decreto este lunesCréditos: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para poner fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país norteamericano, esto ocurre a tres años después de la declaración inicial, con esto el virus ya no es considerado una emergencia nacional y será tratado como una enfermedad endémica.

El virus  ya no es considerado una emergencia nacional y será tratado como una enfermedad endémica Foto: The White House

Esta modificación estaba prevista para el 11 de mayo pero se adelantó un mes, con esto también se pondrá fin a las restricciones actuales para combatir la enfermedad. La normativa fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 31 de enero. Se prevé que las restricciones migratorias se levanten hasta mayo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 Se prevé que las restricciones migratorias se levanten hasta mayo Foto: Archivo

EU declaró emergencia por COVID-19 el 13 de marzo de 2020

En Estados Unidos el primer caso de COVID-19 se registró el 21 de enero de 2020 en el estado de Washington. El entonces presidente de EU, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el coronavirus el 13 de marzo del mismo año, abriendo la puerta para proporcionar lo que dijo eran alrededor de 50 mil millones de dólares en ayuda federal para combatir una enfermedad que hasta entonces había dejado más de 5 mil muertos a nivel mundial.

Donald Trump declaró emergencia nacional por el coronavirus el 13 de marzo de 2020 Foto: Archivo

Escuelas y negocios cerraron sus puertas para tratar de frenar su propagación, los gobiernos tomaron más medidas drásticas, el calendario deportivo mundial quedó hecho añicos y las personas enfrentaron mayores restricciones de desplazamientos. Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que declaró la emergencia nacional para “desatar todo el poder del gobierno federal”. Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

Estados Unidos se convirtió en el primer país que superó el millón de muertos por COVID-19 Foto: Johns Hopkins

Para 2022, Estados Unidos se convirtió en el primer país que superó el millón de muertos por COVID-19. Actualmente el país es de los que más casos registra a nivel mundial desde que inició la pandemia con más de 100 millones de contagios y también ha sido de los países con más personas fallecidas al contabilizar un millón de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente Estados Unidos, Japón y Alemania son los que más casos positivos reportan, 

SEGUIR LEYENDO: 

Tensión por Taiwán: China hace maniobras militares y EU lo desafía enviando un buque militar

Mónica sufría depresión en EU y se mudó a México en busca de la felicidad: a 4 meses de su secuestro, esto se sabe

Abusaba sexualmente de sus hijos como castigo para obligarlos a limpiar su casa: ya está detenida

DME