ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden da apoyo a democracia en el mundo

Biden dijo que ve un punto de duda por influencia de China

MUNDO

·
Biden se reunió con su par de Argentina, Alberto Fernández.Créditos: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, observa "un punto de inflexión" en favor de la democracia en el mundo que impulsará con 690 millones de dólares, anunció ayer durante una cumbre en la que destacó progresos pese a la influencia de China.

Después de las críticas de que la primera Cumbre por la democracia estuvo demasiado centrada en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta segunda edición a dirigentes de países de los cinco continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

Biden elogió un "punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia".

"Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando", dijo Biden.

"Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo", añadió.

Freedom House, un grupo de investigación respaldado por Estados Unidos, también estima que la democracia se deterioró el año pasado, pese a una serie de puntos positivos.

En la cumbre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo atraviesa una "conmoción dramática" en la que los valores democráticos están "bajo ataque", y puso como ejemplo las restricciones a los medios y los defensores de los derechos humanos. 

SIGUE LEYENDO:

AMLO en la cumbre de Biden: los gobiernos protegen a las élites y simulan la democracia

Blinken lanza fuerte advertencia al narco: México y EU actualizarán su modelo de combate al fentanilo

PAL