"BUSCAR IGUALDAD"

AMLO en la cumbre de Biden: los gobiernos protegen a las élites y simulan la democracia

El presidente de México fue el último en participar en el foro virtual y pronosticó que la pobreza seguirá creciendo

NACIONAL

·
AMLO aseguró que muchos gobiernos en el mundo tienen una democracia simuladaCréditos: Captura de pantalla

Durante la Cumbre por la democracia 2023, convocada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que "en el mundo imperan gobiernos emergidos de una democracia simulada, pues el poder no se concentra en el pueblo sino en una élite política y económica". 

Al ser el último orador en el foro virtual, también reprochó que la pobreza seguirá creciendo si se mantienen gobiernos simulados de democracia y aseguró que se seguirán cometiendo más crímenes contra la humanidad.

“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios y de la democracia. Es importante regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia” 

 

Ante líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, el mandatario mexicano reprochó que mientras dominen pequeños grupos de poder, la pobreza en el mundo seguirá creciendo, pues hoy más de mil millones de personas viven a diario con apenas un dólar americano (18.08 pesos mexicanos).

AMLO fue el último en participar en el foro virtual 
FOTO: Captura de pantalla

 "Regresar a los principios fundacionales"

“La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo”, resaltó.

López Obrador urgió a que “hoy más que nunca es necesario regresar a nuestros principios fundacionales” y citó las bases con las que se fundaron democracias en el mundo como la de Estados Unidos, Francia y México. “En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas" y señaló que el garantizarlo era una de las funciones del gobierno.

“El artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es felicidad común. El artículo 24 de nuestra constitución de Apatzingán de 1814 señala: la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la íntegra conservación de estos derechos es el objetivo de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que “debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

información de Iván E. Saldaña y Noemí Gutiérrez 

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO: Lozoya y la FGR no han llegado a un acuerdo porque solo ofrece 10 mdd como reparación

AMLO arremete contra Luis Estrada por "¡Que viva México!": "Es un churro"

EN VIVO: Conferencia mañanera 29 de marzo de 2023