CASO ODEBRECHT

AMLO: Lozoya y la FGR no han llegado a un acuerdo porque solo ofrece 10 mdd como reparación

EL extitular de Pemex ha buscado negociar con las autoridades

NACIONAL

·
El presidente aseguró que la cifra es menor a la que se requiereCréditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo que está podría estar suspendido un acuerdo entre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la Fiscalía General de la República (FGR) es el monto de la reparación de daño, ya que sólo ofrece 10 millones de dólares. 

Dijo que por el caso de Agronitrogenados, Alonso Ancira, acordó pagar  200 millones de dólares, y ya lleva 70 millones de dólares liquidados a favor de las arcas mexicanas.

“Hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero ese sentido común, es de juicio práctico, creo que eso es lo que está deteniendo lo del pago para la reparación del daño, pero bueno, ya no se escucharon en la fiscalía, a ver qué resulta”, indicó en el salón Tesorería de Palacio Nacional. 

Su abogado busca un acuerdo reparatorio. FOTO: Especial

Cuestionado sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre la FGR y Lozoya, el presidente declaró que se tienen que tomar en cuenta dos factores: la reparación del daño y el criterio de oportunidad. 

Para que se pueda dar este trato entre las autoridades federales y el señalado se debe ampliar la declaración que dado ante la Fiscalía General de la República a fin de que se puedan robustecer carpetas de investigación en contra de otros actores que pudieron participar en el esquema de corrupción con el cual se desfalcaron las arcas públicas.  

"Imagínense, 10 millones de dólares, son 200 millones de pesos, para todo lo que significó", dijo. 

Durante la conferencia matutina criticó que Vicente Fox saliera en defensa de Genaro García Luna quien espera una sentencia tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con López Obrador, el panista habría dicho que las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad estaban sustentadas en declaraciones de personas con poca credibilidad y además pudo haber sido víctima de la fabricación de pruebas.

“Calderón también lo está haciendo, de manera menos abierta, más cuidadoso, pero si está diciendo que él esperaba que se presentara pruebas, y que no se presentaron, entonces, hay que ver que dice García Luna, que tiene la posibilidad, no sólo de hablar para que le reduzcan las penas, sino de ayudar”, aseveró.

Finalmente, el mandatario dijo que no tiene nada en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Claudio X González, Ricardo Anaya u otro de sus críticos. 

“Yo no odio, y no es muy fuerte la venganza, por eso tengo mi conciencia tranquila”, dijo. 

Sigue leyendo: 

Concluye audiencia intermedia contra Emilio Lozoya: irá a juicio por caso Odebrecht

Emilio Lozoya ya juntó los 200 mdp del pago del acuerdo reparatorio a Pemex: abogado