La decisión del Gran Jurado de Manhattan de seguir un proceso legal en contra de Donald Trump por el presunto soborno que pagó a la actriz para adultos Stormy Daniels, creó una tormenta política inédita en los Estados Unidos.
Nunca antes en la historia de la Unión Americana se había entablado un juicio criminal en contra de un expresidente, menos aún uno que planea presentar su candidatura para un segundo mandato en 2024.
Trump señaló que el juicio se trata de una “cacería de brujas” por parte de la administración del demócrata Joe Biden, con el objetivo de retirarlo de la contienda por la presidencia estadounidense.
Sin embargo, una de las preguntas más importantes al respecto es la siguiente: ¿puede Donald Trump ser candidato o incluso llegar a ser presidente a pesar de enfrentar un proceso legal en su contra?
La sorprendente respuesta es sí. Incluso en el caso que el político resultara condenado en el proceso que se le sigue en el alto tribunal de Manhattan, no existe un impedimento legal para que pueda desempeñar el papel.
A diferencia de México, donde una persona condenada a prisión pierde sus derechos políticos y, con ello, la posibilidad de ser electa para un cargo, en Estados Unidos basta con tener 35 años de edad cumplidos, residencia por 14 años ininterrumpidos y ser norteamericano de nacimiento.
La máxima legislación de los Estados Unidos solo contempla que una persona no puede ser candidata a algún cargo de elección popular si se le ha encontrado culpable de sedición o incitar alguna insurrección. Pero esta cláusula, instaurada después de la Guerra Civil, nunca ha sido utilizada de manera efectiva.
Aunque aún no se revela la acusación que realizará la fiscalía de Nueva York, se cree que el juicio será por soborno, el cual no se contempla como un factor para impedir que Trump compita en las primarias republicanas, donde numerosas encuestas lo posicionan como favorito.
Si bien Trump es el primer expresidente que va a juicio por una acusación penal, no es el primer candidato a la presidencia que es enjuiciado. En 1920, Eugene Debs, candidato presidencial por el Partido Socialista logró un millón de votos, a pesar de estar en prisión acusado de cargos federales.
Adicionalmente, la acusación contra Trump es en un tribunal estatal, no federal. Al igual que en México, los delitos del orden federal son mucho más restrictivos que los estatales, por lo que se optaría por aplicar un memo de 1978, escrito justo durante el juicio contra Richard Nixon tras el escándalo Watergate, en el que se ponía encima el supremo interés del país y de tener un líder en plenitud sobre las sentencias.
Con todo, lo que es probable que sí pase es que Donald Trump sea esposado y fichado por las autoridades de Nueva York, aunque esto no afectaría en absoluto sus aspiraciones presidenciales. Incluso, podría beneficiarlo, como el propio político ha manifestado en distintas ocasiones.
“Nunca he considerado retirarme. Probablemente, esto dispare mis números”, destacó Trump tras conocer la decisión del Gran Jurado.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
¿Donald Trump llegará esposado al "Día D"? El martes comparecerá ante un tribunal de NY