Un jurado investigador de Manhattan votó ayer a favor de presentar cargos contra Donald Trump por pagos realizados durante su campaña presidencial de 2016 para silenciar las acusaciones de un encuentro sexual extramarital, informaron sus abogados.
Más tarde, el fiscal de Nueva York, Alvin Bragg, confirmó que Trump fue acusado formalmente y señaló que trabajan para convenir su entrega, probablemente la próxima semana. Convirtiéndose en el primer proceso penal en contra de un expresidente de Estados Unidos y en una sacudida para sus pretensiones de volver a la Casa Blanca en 2024.
La fiscalía de Manhattan contactó al abogado de Trump para organizar su "rendición".
Trump, quien ha negado haber cometido delito alguno y ha atacado la pesquisa en varias ocasiones, se refirió a los cargos como una "persecución política" y pronosticó que perjudicaría a los demócratas.
La acusación formal es un avance extraordinario después de años de investigaciones sobre sus tratos comerciales, políticos y personales. Es casi seguro que impulse a los críticos que dicen que Trump mintió y engañó para llegar a la cima, y que envalentone a sus partidarios que sienten que el republicano está siendo atacado injustamente de cara a las presidenciales.
Sus abogados Susan Necheles y Joseph Tacopina, dijeron que Trump "no cometió ningún delito. Lucharemos contra este proceso político en tribunales".
La investigación del fiscal de distrito se centra en el dinero que se le pagó a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes temían que divulgaran que tuvieron encuentros sexuales extramaritales con él.
Al presentar los cargos, el fiscal Bragg está asumiendo un caso inusual que había sido investigado por dos fiscales anteriores, quienes se negaron a tomar el arriesgado paso político.
AFP, AP y Reuters
LSN
SIGUE LEYENDO:
Fiscalía que investiga a Donald Trump recibe sospechoso sobre con “polvo blanco” y una rara amenaza
Donald Trump pidió a sus asesores militares un plan para atacar México si es reelegido en 2024
Fiscal de Manhattan: "Trump fomenta una farsa"