El expresidente Donald Trump creó una "falsa expectativa" sobre su inminente detención, dijo ayer el fiscal de Manhattan que lo investiga por el pago de 130 mil dólares a una actriz porno, mientras crece el nerviosismo por una posible inculpación que se hace esperar.
De momento, se desconoce cuándo votará el gran jurado su posible inculpación, pese a que el republicano, de 76 años, anunció el pasado fin de semana que iba a ser detenido.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, respondió ayer a una carta enviada por tres congresistas republicanos a principios de semana, en la que pedían que declarara ante el Congreso por este caso, que lo consideran como una "persecución política" al exmandatario.
"Donald Trump creó una falsa expectativa de que sería detenido (...) y sus abogados les urgieron intervenir. Ninguno de los dos hechos constituye una base legítima para la investigación del Congreso", añadió Leslie Dubeck, asesora general de la oficina de Bragg.
Trump hizo el anuncio en su plataforma Truth Social, desatando un frenesí mediático, y convocó a sus partidarios a protestar masivamente haciendo temer disturbios como los ocurridos, el 6 de enero de 2021, en el Capitolio de Estados Unidos.
Ante esta situación, la Policía neoyorquina blindó las oficinas de Bragg y la Torre Trump, pero hasta ahora, un puñado de seguidores ha acudido a la llamada del expresidente, que podría pasar a la historia como el primer mandatario de ese país en sentarse en el banquillo de la justicia.
El gran jurado aparentemente está a punto de concluir su tarea, tras escuchar la semana pasada la declaración del exabogado de Trump, Michael Cohen, pero el plazo para una posible decisión sigue siendo incierto. La fiscalía canceló una sesión del jurado prevista para el pasado miércoles.
MAAZ