HAY CINCO MUERTOS

Registran ataque a gran escala contra importantes ciudades ucranianas

Más de 80 misiles rusos fueron disparados contra instalaciones de energía ubicadas en las principales ciudades ucranianas, señalaron autoridades locales

MUNDO

·
Algunas regiones de Kiev sufrieron apagones.Créditos: AFP

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en varios lugares de Ucrania durante una oleada de misiles rusos contra infraestructura energética, el primer ataque de gran escala registrado en tres semanas. Las autoridades informaron de impactos en edificios residenciales.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante horas en distintos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde se produjeron explosiones en dos zonas en el oeste de la ciudad. Los sistemas defensivos se activaron y no estaba claro cuántos misiles habían sido interceptados y cuántos alcanzaron.

El gobernador de la región occidental de Leópolis, Maksym Kozytskyi, dijo que cuatro personas habían muerto por el impacto de un misil en una zona residencial en el distrito de Zolochivskyi. Trabajadores de emergencias buscaban entre los escombros ya que podría haber más personas atrapadas.

Una persona murió en la región de Dnipropetrovsk, según el gobernador regional, Serhii Lysak, y otras dos habían resultado heridas en diferentes ataques.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó sobre daños en los distritos de Holosiivskyi y Sviatoshynskyi, donde había dos personas heridas y automóviles en llamas. Los servicios de emergencias iban hacia las zonas afectadas, añadió.

Los misiles también golpearon edificios residenciales en Járkov y Odesa, según sus gobernadores. En el este de Ucrania, 15 misiles golpearon Járkov y la región nororiental circundante, donde alcanzaron edificios residenciales, indicó su gobernador, Oleh Syniehubov, que prometió dar más detalles sobre la escala de los daños o las posibles víctimas en la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"La infraestructura crítica está de nuevo en la mira de los ocupantes", dijo Syniehubov en un mensaje en Telegram.

Los trenes registraron retrasos. Foto: AFP

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, informó en Telegram de problemas con la electricidad en algunas partes de la ciudad.

El gobernador de la región sureña de Odesa, Maksym Marchenko, también reportó ataques que habían golpeado instalaciones de energía y edificios residenciales. En un mensaje en Telegram, advirtió a la gente que permaneciera en los refugios.

La Central Nuclear de Zaporiyia, que está ocupada por fuerzas rusas, se quedó sin energía como resultado de los ataques de misiles, según la operadora nuclear estatal Energoatom.

Es la sexta vez que la planta se queda sin electricidad desde que fue tomada por Rusia hace meses, lo que la obliga a depender de 18 generadores diésel que pueden mantener la central durante 10 días, indicó Energoatom. Las centrales nucleares necesitan energía de forma constante para mantener en marcha los sistemas de refrigeración y evitar una fusión nuclear.

"La cuenta atrás ha comenzado", dijo Energoatom.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, calificó la agresión con misiles como "otro bárbaro ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania", y en una publicación en Facebook dijo que se habían atacado instalaciones en Kiev, Mykolaiv, Járkov, Zaporiyia, Odesa, Dnipropetrovsk y Zhytomyr.

Los ferrocarriles ucranianos reportaron apagones en varios puntos y 15 trenes tuvieron demoras de hasta una hora.

Se aplicaron cortes de electricidad preventivos en Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk y Odesa, según el proveedor DTEK. Klitschko dijo que el 40 por ciento de los consumidores en Kiev estaban sin calefacción debido a los cortes de energía. El agua corriente funcionaba sin interrupciones, añadió.

Otras explosiones se registraron en la ciudad norteña de Chernígov y en la región occidental de Leópolis, así como en las ciudades de Dnipro, Lutsk y Rivne. Medios ucranianos informaron también de explosiones en las zonas occidentales de Ivano-Frankivsk y Ternopil.

Rusia lanza ataques de gran escala con misiles contra Ucrania desde octubre pasado. En un principio, las andanadas contra la infraestructura energética se producían cada semana y sumieron ciudades enteras en la oscuridad, pero con el tiempo se han ido espaciando, y los analistas especulan con que Moscú podría estar ahorrando munición. El anterior gran ataque tuvo lugar el 16 de febrero.

Con información de AP

Sigue leyendo

Desaparece el abuelo y hooligan que presumía cómo combatía contra el Ejército de Putin

En plena guerra, Putin y Zelenski felicitan a las mujeres y destacan su valentía

Caída de Bahamut abriría a los rusos las puertas al este de Ucrania: Zelenski