Una nueva amenaza a la salud ha puesto en alerta a los especialistas del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), quienes han detectado que las infecciones por un hongo se han triplicado en el último año.
Se trata de una cepa del hongo Candida auris que es resistente a la mayoría de las medicinas y que, aunque no es peligroso para las personas saludables, es potencialmente mortal para aquellas personas que tienen un sistema inmunológico comprometido.
De hecho, según los expertos, es precisamente entre los pacientes de hospitales y casas de cuidados donde el hongo tiene una mayor prevalencia. De acuerdo con cifras reportadas por el CDC, un tercio de las personas que contraen una infección ya sea en sangre, cerebro o corazón y padecen alguna otra enfermedad, mueren.
“Si el hongo entra en un hospital, es muy difícil controlarlo y sacarlo. Pueden persistir causando infecciones por un considerable periodo de tiempo a pesar de los mejores esfuerzos del equipo de control de infecciones y todas las personas del hospital”, señaló William Shaffner, de la Universidad Vanderbilt, en declaraciones hechas al rotativo estadounidense Washington Post.
De acuerdo con el CDC, este hongo fue descubierto en 2009 y actualmente se conoce muy poco acerca de él, salvo que es resistente a la mayoría de los medicamentos fungicidas y sus síntomas fácilmente pueden confundirse con los de otras infecciones.
Su resistencia es otro factor relevante: se ha demostrado que el hongo puede permanecer por varias semanas en las superficies. Hasta el momento, infecciones por este hongo han sido reportadas en una docena de países, incluyendo los Estados Unidos, donde los reportes de infecciones se han cuadruplicado solo durante el año pasado.
“Los síntomas más comunes de una infección invasiva de Candida auris son fiebre y escalofríos que no mejoran con tratamientos antibióticos para una infección bacteriana. Solo las pruebas de laboratorio pueden diagnosticar una infección por Candida auris”, detalló la dependencia.
Mantener la higiene en hospitales o cuando se visita a pacientes, buena ventilación en los lugares destinados a ellos y controles cotidianos son las medidas que el Centro de Control de Enfermedades recomienda para frenar el contagio con el mortal hongo.