ELECCIONES EN GUATEMALA

Edmond Mulet ofrece un gobierno “cabal”: correcto, decente, vertical y transparente

Para el aspirante a la presidencia de su país la migración es uno de los temas prioritarios de su agenda

MUNDO

·
A sus 72 años de edad se ha postulado en dos ocasiones como candidato a la presidencia de su país Créditos: Leslie Pérez

Para Edmond Mulet, aspirante a la Presidencia de Guatemala del partido Cabal, su país está inmerso en un proceso de degradación en todos los niveles, pero destaca la corrupción, que provoca una crisis migratoria y violencia.

El diplomático e internacionalista dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que se candidatea por segunda ocasión de manera “cabal” porque “es indispensable que se participe aprovechando esta oportunidad única, la última que tiene Guatemala para cambiar el rumbo”.

Cabal, aclaró, es sólo una expresión cotidiana que “se refiere a lo correcto, a lo decente, a lo vertical y a lo transparente”.

“Estamos determinados a participar en las elecciones del próximo 25 de junio, porque si no lo hacemos, nos vamos a convertir en un Estado fallido. Y ahí están todos los índices y todas las cifras. Eso no miente”.

Mulet dijo que Guatemala es de los pocos países del mundo que ha retrocedido en todos los índices de desarrollo humano en los últimos 20 años.

Asimismo, destacó que ha aumentado la pobreza general, que Guatemala está entre los últimos seis de los 193 países del mundo con los mayores niveles de mortalidad infantil, la calidad de la educación de las peores, la infraestructura, la inseguridad y niveles de corrupción "increíbles”.

Dijo que esas son las principales causas de la migración: “un cuarto de la población guatemalteca vive en Estados Unidos, más de cuatro millones de un total de 17.5 millones de habitantes han buscado su futuro en otras latitudes”.

“El Estado, el gobierno ya no está al servicio de la gente, está al servicio de élites, de grupos, de sectores, de la vieja política. Y eso lo vemos todos los días en Guatemala”, resaltó.

“Reconocemos que en cuatro años es imposible (cambiar las cosas), realmente sería irresponsable y demagógico decir lo contrario. Pero es cambiar las bases y el rumbo, para que no vayamos a este precipicio”.

Hay un nihilismo profundo. La gente no cree en nada ni en nadie porque los políticos no han sido congruentes. “Por ejemplo, Guatemala tiene 22 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Cada uno de ellos gana en dólares una enorme cantidad de dinero y no hacen nada”, dijo. 

Aclaró que el Parlacen no tiene ninguna función, ni poder de decisión, por lo que promueve una consulta para sacar a Guatemala del grupo. Se requieren 5 mil firmas y llevan 3 mil 500 recolectadas. Su propuesta tiene otros tres elementos fundamentales.

“Poner un tope a la cantidad de diputados al Congreso (hay 160 y se proponen 80), terminar con la elección de diputados por lista y limitar el presupuesto del Parlamento (este año se asignó mil 200 millones de quetzales). 

“Me preguntan cómo le vamos hacer si todo está corrompido. Sabemos que es difícil empezar con algo y hay que empezar con la cabeza. Si la cabeza no está podrida da un buen ejemplo, pues todo eso se traslada para abajo también”.

El tema migratorio es una prioridad, Mulet dijo que “tenemos que conversar con Estados Unidos, que son los que reciben a estos migrantes, pero también requieren de una gran demanda de mano de obra que Guatemala puede proveer, a través del programa de visas temporales de trabajo”.

Su propuesta contempla llevar inversión a Guatemala, pero dijo que se necesitan mejorar las condiciones en la infraestructura y eliminar la corrupción para que las corporaciones internacionales tengan certeza jurídica.  

Guatemala –resaltó– tiene una enorme ventaja comparativa con otros países, “que es la generación de energía eléctrica, tenemos un exceso desde hace 30 años con un mecanismo positivo de producción y distribución, todo privatizado”.

“Le vendemos energía eléctrica a Texas y a varios países centroamericanos. O sea que tenemos un potencial inmenso para salir adelante y vamos a potencializar nuestras posibilidades de país”, resaltó.

Respecto a las maras o pandillas que azotan Centroamérica, dejó claro que “no hay necesidad de trabajar de manera coordinada con El Salvador o con (presidente Nayib) Bukele, sino que nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones. No creo que ellos puedan evitar que vengan a Guatemala”.

¿Por qué los guatemaltecos deben votar por usted? "Porque tengo la experiencia, tengo la capacidad y buena voluntad”.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Genocidio en Guatemala, este dictador acabó con la esperanza de una generación

Frontera entre Guatemala y México: instalan comercios en el Río Suchiate pese a prohibición

Balseros improvisan puente para traficar mercancías en los límites de México y Guatemala