Balseros del río Suchiate, en los límites de México y Guatemala, improvisaron un puente para el tráfico de mercancías que burlan los cercos sanitarios y aduanales de ambos países.
Los trabajadores de embarcaciones hechizas transportaron arena, tierra y piedras para labrar la estructura ahora que el nivel del rio internacional se encuentra a bajo nivel.
Incluso, en el sitio se observa una retro excavadora que contrataron para agilizar los trabajos de remoción de tierra y piedras que sacan del mismo afluente.
Según la versión de algunos balseros, este puente se realizó con la intención de trasladar de forma más rápida y segura las mercancías que cruzan desde varios municipios de Chiapas hacia territorio guatemalteco.
La intención, según confirmaron, es que tricicleros carguen las mercancías y se desplacen más rápido hacia Tecún Umán y otros puntos cercanos a la frontera.
El trasiego de productos es una actividad que se da a todas horas del día, sin que autoridades de ambos países realicen operativos para contener esta labor, que se ha vuelto la fuente de ingreso de familias guatemaltecas y mexicanas.
Los trabajadores de este río también han pintado y acondicionado los pasos por donde cargan pasajeros y productos que van de un lado a otro, lo que evidencia el total control que tienen sobre esta área internacional.
Aunado a esto, la vigilancia por parte de autoridades mexicanas ha disminuido en el borde del Suchiate; lo mismo ocurre del lado guatemalteco donde los operativos se han concentrado para dar con migrantes, pero a varios kilómetros de la línea fronteriza.
Por el río Suchiate pasan a diario cargas de productos de limpieza, bebidas embotelladas, artículos de higiene humana, alimentos enlatados, autopartes, medicamentos, electrodomésticos y todo tipo de artículos de uso del hogar que no son inspeccionados por agentes aduanales ni sujetos a análisis fitosanitarios, una práctica común que no se castiga y deja ganancias fuertes para quienes trafican con estas mercancías.
SIGUE LEYENDO:
Chiapas: organizaciones alertan sobre incapacidad para atender las desapariciones de menores de edad
Sedena da nuevo golpe al fentanilo: asegura más de 500 mil pastillas en Sinaloa
PAL