Cientos de guatemaltecos saturaron este jueves las márgenes del río Suchiate, donde decenas de comerciantes se han apostado para vender todo tipo de productos y trasladarlos de Chiapas a Guatemala. La inesperada llegada de los chapines ha generado expectativa en este importante cruce internacional, que ahora se ha convertido en un centro de negocios para mexicanos que ofertan prendas de vestir, comida, electrodomésticos, mercancías y productos de uso en el hogar .
La inusual actividad comercial que se genera ahora en el Suchiate, viene de la mano de la celebración de la feria comercial y cultural que se celebra en el municipio, sin embargo, en esta ocasión los vendedores han salido de la mancha poblacional invadido la orilla de este afluente.
Pese a que el trasiego de mercancías por el río Suchiate es ilícito, los guatemaltecos provenientes de distintas localidades como Tecún Umán, Quetzaltenango, Coatepeque, Pajapita y otros sitios, realizan sus compras en territorio mexicano y regresan a su país sin ningún tipo de control fitosanitario o aduanal.
Además, en el sitio sólo hay un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), insuficiente para intentar contener o evitar el paso de aquellos extranjeros que intenten iniciar travesía por México. Aunado a esto, las ventas que realizan los comerciantes del lado mexicano, se efectúan con el cobro de quetzales, lo que permite que los productos sean más extractivos para los guatemaltecos y deje más ganancias a los vendedores.
Las autoridades no se han pronunciado al respecto
Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado o realizado algún tipo de operativo para controlar o regular estas ventas, que conforme ley están prohibidas y deberían ser sancionadas.
El río Suchiate se ha convertido en uno de los pasos más habituales de personas migrantes y guatemaltecos que llegan a territorio chiapaneco para realizar compras y regresar a su país. Incluso así, nunca se había visto la aglomeración de personas en los márgenes de este río o en el mismo caudal, que ahora permite caminar sin peligro alguno por el bajo nivel del agua.
SEGUIR LEYENDO:
Dos sismos en menos de tres minutos sorprenden a Oaxaca y Chiapas
Mano a mano con García Harfuch: de su mensaje a los delincuentes a los recuerdos del atentado
DME