Miembros de la Embajada de Estados Unidos en México recorrieron este martes la franja fronteriza con Guatemala. Los diplomáticos, acompañados de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), caminaron por las márgenes del Río Suchiate, del lado mexicano, donde se entrevistaron con agentes de la Guardia Nacional (GN)) y agentes migratorios, para conocer cómo se han comportado los flujos de capital extranjeros por esta región del mundo.
Los integrantes de este recorrido señalaron que el objetivo de la visita es fortalecer las estrategias de cooperación internacionales y Estados Unidos, para atender el tema relacionado con los éxodos de personas provenientes de centro y Sudamérica.
Después de visitar el municipio de Suchiate, los integrantes de esta comitiva viajaron al puerto fronterizo Talismán, donde también conversaron con personas de esta localidad y observaron las condiciones de pasos informales en los que por años se ha dado el paso ilegal de personas, que burlan los filtros sanitarios, aduanales y migratorios.
Los funcionarios y autoridades estuvieron en los puentean Rodolfo Robles y Talismán - El Carmen, donde el paso de personas y vehículos también se da de manera constante de una nación a otra.
En lo que va de 2022, esta es la segunda visita que diplomáticos estadounidenses revisan a la frontera sur para conocer de cerca la situación migratoria, que desde el inicio del mandato de Joe Biden ha sido parte del discurso político en territorio estadounidense.
SEGUIR LEYENDO:
Migrantes rompen cerco en Guatemala; avanzan a México
Ken Salazar cumple un año en México: "Nuestras naciones tienen un futuro próspero y sostenible”