ALERTA MÁXIMA

"La bomba climática avanza": el mundo se está quedando sin tiempo para evitar una catástrofe, según la ONU

Una reciente investigación pinta un escenario sumamente crudo sobre lo que pasaría con la humanidad si no se detiene el calentamiento global

MUNDO

·
El nuevo informe de la ONU está basado en los hallazgos de científicos de todo el mundo.Créditos: Pixabay

El fin de los seres humanos podría estar cerca, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el organismo internacional, el mundo se está acercando rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento global, los cuales significan un peligro para todos los seres vivos, incluidas las personas. "La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente", sentenció, este lunes, António Guterres, Secretario General de la organización. 

El nuevo informe de la ONU está basado en los hallazgos de científicos de todo el mundo, quienes trabajaron arduamente para proporcionar una evaluación integral de cómo se está desarrollando la crisis climática en la Tierra. Ante el descubrimiento de los expertos, Guterres dio a conocer, este 20 de marzo, que “una bomba de relojería climática está en marcha”, haciendo referencia a que hay poco tiempo para evitar catástrofes devastadoras para los humanos.

Cabe mencionar que la nueva información es respaldada por estudios anteriores que, de igual manera, ya habían advertido sobre los estragos del calentamiento global y el fin de la humanidad ante el cambio climático extremo. No obstante, la reciente investigación pinta un escenario sumamente crudo sobre lo que pasaría con la humanidad si no se detiene el calentamiento global. 

El cambio climático tendría fuertes consecuencias para la humanidad. Foto: Pixabay.

“Este informe es la evaluación más terrible y preocupante hasta el momento de los impactos climáticos en espiral que todos enfrentamos si no se realizan cambios sistémicos ahora”, comentó Sara Shaw, coordinadora del programa de Amigos de la Tierra Internacional, en un comunicado; según la investigación, cada día, los impactos de la contaminación se sienten en comunidades de todo el mundo. No obstante, las consecuencias cada vez son más peligrosas e irreversibles.

Combustibles fósiles: los causantes del calentamiento del planeta

El informe platea que, actualmente, las concentraciones de contaminación de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto y la tasa de aumento de la temperatura durante el último medio siglo es la más alta en 2000 años. Estas variantes están ocasionando una notable crisis climática, la cual afecta a los países más pobres y vulnerables. Por lo que, los científicos proponen como objetivo limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, una cifra que resulta casi imposible debido a la gran quema de combustibles fósiles. 

Según los expertos, la quema de combustibles fósiles representa más del 80 % de la energía mundial y el 75 % de la contaminación provocada por el hombre que calienta el planeta. Advierten que, recientemente, la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, autorizó un proyecto de perforación petrolera en Willow en Alaska. El cual producirá suficiente petróleo para liberar 9.2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono, el equivalente a agregar 2 millones de automóviles de gasolina a las carreteras.

El calentamiento global ocasiona el derretimiento de los polos. Foto: Pixabay.

Por su parte, China está planeando una gran expansión del carbón, el combustible fósil más sucio. En 2022, el país asiático otorgó permisos para la producción de carbón en 82 sitios, lo que equivale a poner en marcha dos grandes centrales eléctricas de carbón cada semana, según un informe del mes pasado. 

Alternativas para reducir el calentamiento global

El informe plantea que para evitar los peores impactos de la crisis climática se requieren cambios radicales en todos los sectores de la economía y la sociedad. Empezando porque las naciones deberán alejarse de los combustibles fósiles e invertir en energía renovable, esto para limitar el calentamiento a 1.5 grados.

Los especialistas hacen especial hincapié en la necesidad de una mayor inversión para desarrollar la resiliencia a los impactos climáticos y un mayor apoyo para las personas que luchan con las pérdidas relacionadas con el clima, especialmente en los países más pobres. 

Al respecto, el Secretario General de la ONU pidió a todos los países que "aceleren masivamente los esfuerzos climáticos" y, específicamente, que los países ricos presionen "el botón de avance rápido" en los compromisos para alcanzar el cero neto, lo que significa eliminar la mayor cantidad posible de contaminación de la atmósfera. Agregó que los países desarrollados deben alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2040 para evitar una mayor catástrofe mundial.
 

SIGUE LEYENDO

Intensa ola de calor mata millones de peces en el sureste de Australia

¿Un nuevo riesgo biológico? Alerta por una espantosa fábrica de ganado con un virus incubando

Marea roja: un dolor de cabeza y un mal recurrente en la costa oeste de Florida