EL DETALLE NO TIENE PRECEDENTES

VIDEO: así se veía la Tierra hace 100 millones de años, ¿cuánto ha cambiado desde entonces?

Un grupo de científicos se unió para crear el modelo geológico más detallado que revela cómo lucían los continentes y su movimiento en los últimos tiempos

MUNDO

·

Cada recopilación científica nos acerca un paso más a explicar la vida antes de que el ser humano tuviese la asombrosa capacidad de raciocinio. Ahora, un nuevo e impresionante modelo geológico nos ilustra cómo lucía la superficie de la tierra y su movimiento durante 100 millones de años. El estudio de los científicos pasó a herencia de más y más mentes brillantes que durante generaciones fueron juntando e investigando más datos hasta llegar a este ilustrativo video, el cual —y de acuerdo con los especialistas— "no tiene precedentes".

Hace más de 300 millones de años, los continentes se unieron a causa del movimiento de las placas tectónicas formando uno solo llamado Pangea. FOTO: Faculty of Science, University of Sydney

Las placas tectónicas se movieron por todo el planeta

La asombrosa animación nos muestra a la superficie terrestre en cambios abismales que solo los geólogos pueden dimensionar. Y es que lo que nosotros vemos como "un simple baile" de los continentes, en realidad representa un brusco traslado de parte de las placas tectónicas para crear lo que hoy conocemos como volcanes, cuencas oceánicas y montañas. Este trabajo solo se pudo desarrollar gracias al esfuerzo de nuestros científicos, quiénes han estudiado a detalle la topografía de la Tierra durante generaciones.

Gracias a todo el conocimiento actual que tenemos sobre las placas tectónicas, la erosión y la precipitación, se aplicó a un modelo de última generación —lanzado por la Universidad de Sydney, Australia— que nos permite visualizar todo el traslado de nuestros continentes durante 100 millones de años. Este clip de solo 21 segundos pone a la vista de todos los curiosos, miles de millones de años pasar en un resumen de menos de un minuto. Y es que, a medida de que una enorme parcela de tierra se transforma, nos va dejando ver al planeta tal y como lo conocemos ahora, con lo seis continentes (en el modelo general):

  1. Asia.
  2. América.
  3. África.
  4. Europa.
  5. Oceanía.
  6. Antártida. 
    • Debemos aclarar que existen otros modelos como el europeo o el ruso que añaden a la Antártida, esto a partir de finales del siglo XIX porque descubrieron que debajo del cielo glaciar había terreno firme.
      • Aunque hay quienes siguen descartándolo como continente por carecer de población "autóctona".
    • Aunado a esto, por cuestiones geopolíticas, comenzaron a dividir al continente americano en Norte y Sur.
    • En sí, hay regiones que consideran que son cinco, seis o siete continentes, pero esto dependerá del modelo educativo estudiado, el país y la geopolítica.
El término Pangea, usado por Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, viene del griego pan (todo) y gea (tierra). FOTO: Faculty of Science, University of Sydney

El video reduce 100 millones de años en 21 segundos

A través del clip subido al canal de YouTube de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Sydney, podemos observar como los inmensos trozos de corteza terrestre se sumergen unos debajo de otros para crear lo que hoy conocemos como volcanes y provocar tremendos terremotos. Y es que la precipitación es esencial para transformar el mundo. A lo largo de los años cada uno de estos eventos ha marcado el comienzo de la vida mientras que el ciclo se repite para generar nuevos paisajes. Esto es algo que también se destaca en el modelo geológico.

Como sabemos, la lluvia y la nieve alteran los niveles de dióxido de carbono en el aire, esto crea un circuito de retroalimentación entre la tierra y la atmósfera que conocemos como un ciclo. Los especialistas lo describen como una danza para el movimiento de los continentes y detallan que: "si bien la danza de los continentes se ha estudiado ampliamente, todavía estamos limitados en nuestra comprensión y representación de cómo ha evolucionado la superficie de la Tierra.", al menos así lo externó Tristan Salles, un profesor titular de geociencias en la Universidad de Sydney que escribió sobre el modelo.

"Lo que traemos con este nuevo modelo es una forma de evaluar cómo ha cambiado esta superficie (globalmente y en escalas de tiempo geológicas) moldeada por sus interacciones con la atmósfera, la hidrosfera, la tectónica y la dinámica del manto.", detalló el docente.

Se trataba de una masa de tierra distribuida a través del Ecuador. FOTO: Faculty of Science, University of Sydney

Vemos desde Pangea hasta la actualidad en este 2023

Recordemos que Pangea —que se creía que era una combinación de los continentes— comenzó a separarse hace 200 millones de años. Los internautas podremos ver y notar como hay una ligera distancia entre los pedazos de tierra cuando comienza el modelo. Para detallarlo de una manera más amena, las áreas azules representan el flujo de agua mientras que las áreas rojas resaltan los sedimentos depositados por la erosión.

"Este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra equipará a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra", dijo el geólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra Laurent Husson en un comunicado .

Al mostrar aspectos como el movimiento tectónico, el flujo del océano y la erosión, los científicos pueden obtener una visión más holística —un análisis en conjunto— de cómo la Tierra se convirtió en lo que es hoy. Los investigadores encontraron que los sedimentos se movieron en volúmenes mucho mayores de lo que los expertos pensaban anteriormente. Por ejemplo, podrían haberse precipitado hacia el océano hace entre 60 y 30 millones de años debido al ascenso de las montañas del Himalaya y la meseta tibetana.

Según Tristan Salles, esto resulta ser un descubrimiento muy significativo, ya que se pensaba que algunas de las primeras formas de vida se formaron en charcos de agua poco profundos con sedimentos.

"Se cree que el flujo de sedimentación puede haber proporcionado una fuente de nutrientes a estos primeros organismos, permitiéndoles prosperar y evolucionar con el tiempo", precisó el geólogo. Añadió que prevén que "nuestro modelo podría usarse para probar hipótesis tan antiguas sobre el origen de la vida en la Tierra".

NOTA: 100 millones de años después, Pangea se fragmentó y las tierras fueron moviéndose hasta alcanzar la ubicación actual de los cinco continentes, en un proceso que todavía no se ha detenido.

 

Sigue leyendo: