PANGEA

¿Dónde estarían los países si el mundo aún tuviera un solo continente?

La Historia de cada nación sería radicalmente distinta, pues colindaría con algunas zonas diferentes

MUNDO

·
Pangea Política del artista italiano, Massimo Pietrobon. Foto: Imagen tomada de su blogCréditos: Foto: Especial

Una de los temas que todos abordamos cuando estábamos en la escuela, fue sobre la Pangea, que habla sobre un gigantesco continente que reunía todas las masas terrestres de nuestro planeta millones de años en el pasado, y sin duda en más de una ocasión te has preguntado como sería el mundo si estuviera construido en una sola zona.

Sin duda es una de las preguntas que al menos te has preguntado una vez en la vida, en especial en un largo trayecto en avión de camino al viejo continente o cuando no has podido cumplir tu sueño de viajar al otro lado del planeta pues los costos de avión y largos trayectos, sumando la pandemia no te lo ha permitido.

Esta fue un cuestión que se preguntó Massimo Pietrobon, un diseñador y artista italiano, se dio a la tarea de responder esta pregunta hace unos años y realizó un mapa que muestra dónde estarían los países, según la división política actual, si el mundo se encontrara “fusionado” en el continente Pangea. 

Este mapa se llama Pangea Política, una de las situaciones que más llamaron la atención fue lo contradictorio que resulto estas imágenes, a lo que pensamos sobre el mundo, es decir, el diseñador destacó al publicar el trabajo es que su mapa genera “cortocircuitos sobre la idea convencional del mundo”.

Pues te hace pensar en los choques geopolíticos que existirían con esta distribución. La Historia de cada país sería radicalmente distinta, pues colindaría con algunas naciones diferentes y el aprovechamiento de los recursos naturales sería totalmente diferente, incluso su fuera de esta manera influiría mucho en nuestras maneras de hablar y costumbres.

¿Qué pasaría con México?

En el mapa de Pietrobon, México sigue colindando al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice; sin embargo, en uno de los costados tendríamos frontera con Colombia y nuestro país también quedaría muy cerca de Ecuador, lo que cambiaría mucho la realidad de nuestro país, al acortar las distancias. 

Foto: Captura de pantalla del blog de Massimo

Por otro lado, uno de los cambios más drásticos es para Estados Unidos, pues al este colindaría con países como Marruecos, Mauritania y Senegal. Canadá tendría frontera con España, Portugal y Groenlandia. 

Otro cambio muy llamativo es el de India, que colindaría al sur con la Antártida y con Australia. Mientras que, Brasil, país que actualmente hace frontera con 10 países pero, si Pangea aún existiera, lo haría con más de 20; entre ellos se hallarían naciones africanas como Namibia, Angola y Nigeria, convirtiéndolo en uno de los países con el doble de diversidad.

BGM