Recientemente, medios internacionales han publicado el abandono de un lujoso yate por parte de uno de los oligarcas rusos más cercanos al presidente Vladímir Putin, el empresario Andrey Guryev de 62 años. A la par, Los Angeles Times ha publicado que cuatro banqueros que atienden una sucursal rusa en Suiza, fueron acusados por no revisar apropiadamente las cuentas abiertas en nombre de un chelista ruso allegado al mandatario ruso. Esto solo destapa una enorme cloaca de millonarios que fueron cobijados por el gobernante, libres de todas las sanciones financieras y con bastante impunidad para seguir gastando y transfiriendo exhorbitantes sumas monetarias.
Venden el yate para que "el mejor postor" lo compre
Un lujoso yate que lleva el nombre de "Alfa Nero" se encuentra a la deriva en el Caribe —región de América que comprende el mar Caribe—. Ahora las autoridades estadounidenses lo han podido vincular con un socio cercano al gobernante ruso, y se ha publicado que costo 100 millones de libras esterlinas —más de 2 mil millones de pesos mexicanos—. El dueño sería el origarca Andrey Guryev, de 62 años, quien hizo su fortuna de 8 mil millones de libras esterlinas gracias a una empresa rusa de fertilizantes.
Sin embargo, se vio afectado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y la Unión Europea desde el año pasado, el cual detonó por el ataque de Rusia a Ucrania. Fue entonces que varios empresarios rusos resintieron las restricciones financieras impuestas por varios países, incluida la incautación de sus superyates. Para evitarlo, él y un grupo creciente de origarcas rusos se vieron obligados a trasladar sus yates a aguas sin extradición. Aquí se entiende el por qué el "Alfa Nero" fue abandonado en Falmouth Harbour, Antigua, en febrero de 2022, poco después de la invasión.
Ahora, el gobierno de Antigua y Barbuda —país independiente de la Mancomunidad de Naciones que incluye estas dos islas y varias otras islas pequeñas.— le ha dado al propietario 10 días para reclamar la embarcación. De acuerdo con la oficina del Primer Ministro, “si el propietario no reclama la embarcación dentro de ese plazo, el Gobierno de Antigua y Barbuda la venderá al mejor postor”. Cabe destacar que Andrey Guryev ha negado ser el dueño de la embarcación y, al igual que muchos superyates, es propiedad de una estructura compleja en alta mar.
Banqueros suizos acusados por no revisar las cuentas abiertas "apropiadamente"
A la par de las acusaciones de Estados Unidos hacia los oligarcas rusos cercanos a Vladímir Putin, el medio de Los Angeles Time publicó que cuatro exbanqueros que trabajaban para la ya cerrada sucursal suiza de un banco ruso están siendo enjuiciados por no haber revisado "apropiadamente" las cuentas abiertas de un chelista ruso allegado al presidente del país euroasiático. El juicio en un tribunal de Zurich —del miércoles pasado— se basó en informaciones sobre los flujos financieros secretos revelados en el escándalo de los Papeles de Panamá en 2016 que implicaron a Serguei Roldugin, —conocido por ser amigo de la infancia del dirigente ruso—. Le tomó años a los fiscales desenmarañar la red de transferencias de dinero y llevar el caso a juicio.
De acuerdo a los detalles compartidos, este juicio por fin destapa las denuncias incluidas en los Papeles de Panamá de que un miembro del círculo del presidente ruso ayudó a canalizar millones de dólares al exterior y de que empleados financieros "se hicieron de la vista gorda". Obviamente, Vladímir Putin ha negado todas las acusaciones, sin embargo, de los cuatro exempleados del Gazprombank, tres son nacidos en Rusia y uno nacido en Suiza. Actualmente no pueden ser nombrados —debido a las leyes suizas—, pero están acusados de no revisar apropiadamente si Serguei Roldugin —quien era cliente del banco de 2014 a 2016—, realmente era el propietario de los activos de esas cuentas.
Aunque los cuatro hombres niegan las acusaciones —los cuales incluyen alegatos de haber violado leyes suizas contra el lavado de dinero— el veredicto se emitirá el 30 de marzo, según la sucursal suiza de Gazprombank. Ahora este establecimiento está en el proceso de clausurar sus operaciones y no está enfrentando cargos.
Sigue leyendo:
- ¿Ya viene la guerra nuclear? La CIA advierte que "Putin quieren ganar la guerra a toda costa"
- Máximo riesgo nuclear: Rusia deja sin energía a la central de Zaporiyia y podría provocar otro Chernóbil
- Registran ataque a gran escala contra importantes ciudades ucranianas
- Desaparece el abuelo y hooligan que presumía cómo combatía contra el Ejército de Putin