ZELENSKI RESPONDIÓ A LA AMENAZA

"Rusia ganará en Ucrania aunque deba llegar hasta Polonia": la fuerte amenaza de Moscú a un año de la guerra

Dmitri Medvédev, mano derecha del presidente ruso, aseguró que lograrán la victoria retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra su país

MUNDO

·
Dmitri Anatólievich Medvédev es un político ruso, considerado como "el siguiente" en la línea de mando después de Vladímir PutinCréditos: AP

Exactamente a un año de la invasión que Rusia realizó a Ucrania con la excusa de implementar una "operación militar especial", ahora ha lanzado una fuerte advertencia que ha dejado al mundo entero paralizado. Telegram se ha vuelto el canal oficial de comunicación en dicho país, al punto de que los mismos funcionarios del gabinete de Vladímir Putin lo usan para externar sus declaraciones y que éstas sean divulgadas a nivel internacional. Por esta vía nos enteramos que Dmitri Anatólievich Medvédev —la mano derecha del mandatario ruso— advirtió que llegarán hasta las fronteras de Polonia con tal de obtener la victoria en la guerra.

Este viernes el presidente ucraniano participó en un homenaje para conmemorar a los soldados y civiles fallecidos en la guerra. FOTO: AFP

Rusia quiere "retroceder las amenazas" de sus fronteras

De acuerdo con el también expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, su gobierno está dispuesto a tocar territorio "peligroso" con tal de asegurar la victoria en la ofensiva contra Ucrania. "Lograremos la victoria", aseguró político Dmitri Anatólievich Medvédev a través de su cuenta oficial de Telegram. Puntualizó que el objetivo de Rusia es "hacer retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra nuestro país, aunque sea hasta las fronteras de Polonia". Ante estas fuertes declaraciones, Volodimir Zelenski —presidente de Ucrania— dijo este viernes que harán todo lo posible para "ganar este año".

Ucrania se defenderá y no perdonará a Rusia por la invasión

En un discurso a la nación y con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el mandatario de dicho país aseguró que su región era fuerte, que estarían preparados para todas las adversidades y que no le perdonarían a Rusia el inicio de la guerra, al menos así lo recalcó en un video publicado a través de sus redes sociales oficiales.

"Somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todo el mundo. Porque somos Ucrania".

Asimismo, Volodimir Zelenski aseguró que "cada ucraniano perdió a alguien cercano" desde el comienzo del conflicto bélico y que Ucrania no se detendrá hasta que los rusos "sean castigados" por su actuar.

"Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados", puntualizó.

Ucrania dijo estar preparando una contraofensiva para detener a Rusia. Quieren que este año pare la guerra y desean ser los victoriosos. FOTO: AFP

El mandatario ucraniano también manifestó que las ciudades de Bucha, Irpin, Jersón y Mariúpol, entre otras que han sido escenario de atrocidades imputadas a los rusos o símbolos de la ocupación o de la resistencia del ejército de su país, son las "capitales de la invencibilidad" ucraniana. Las enmarcó como una región llena de héroes que se mantienen invictas ante la guerra. También aclaró que a pesar de las desgracias que ha traído dicho conflicto entre ambas naciones, la situación en Ucrania le ha servido al mundo entero como un ejemplo de "inspiración y unidad".

"Ucrania sorprendió al mundo. Ucrania inspiró al mundo. Ucrania unió al mundo. Hay miles de palabras para demostrarlo.", subrayó.

Poco después, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo en una publicación de Facebook que Ucrania prepara una contraofensiva para parar el ejército ruso. Recalcó que atacarán "con más fuerza" y desde mayores distancias como: en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Hizo hincapié en que habían estado trabajando duro para ejecutarla. Cabe destacar que el presidente Volodimir Zelenski participó —este viernes— en un homenaje a los soldados y los civiles caídos durante la invasión.

El mandatario ha prometido impulsar la victoria durante 2023 y se mostró orgulloso de presumir que su nación se ha mostrado "invencible" en lo que llamó "un año de dolor, tristeza, fe y unidad". El líder ucraniano ha puesto su mayor empeño en gestionar la ayuda de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes le han donado artillería militar, fondos monetarios y hasta capacitaciones de guerra. Polonia —por ejemplo— ha confirmado que ha entregado a Ucrania los primeros Leopard 2 que se comprometió a enviar. Sin embargo Rusia no se quiere dar por vencido y sigue presionando en el frente de Donetsk.

Volodimir Zelenski aseguró que no perdonarán a Rusia por sus crímenes de guerra y espera que le caiga todo el peso de la ley una vez terminado el conflicto. FOTO: AFP

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó —el pasado viernes— que sus tropas habían tomado la localidad ucraniana de Berkhivka, al norte de Bajmut, ciudad clave que Moscú intenta conquistar desde hace varios meses. A pesar de ello, Volodimir Zelenski se mostró seguro de sí y recalcó que "este será el año de nuestra victoria" y que... "los rusos rendirán cuentas. Venceremos"

 

Con información de AFP*

 

Sigue leyendo: