HISTORIAS DEL NARCO

“Rambo”: el narco con el IQ por encima de lo normal que venció al cáncer y a la cárcel

Carlos Lehder fue sentenciado a 135 años en prisión, pero solo cumplió 30

MUNDO

·
A Carlos Lehder le redujeron una condena de 135 años en prisión.Créditos: Twitter @feramon2

Era seguidor de Adolfo Hitler y “siempre mantuvo fuerte su aferro por ese país", dijo la hija de uno de los narcotraficantes clave en la historia del crimen organizado quien fue de los fundadores del temido Cártel de Medellín junto al considerado el primer narco más famoso y poderoso del mundo, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Carlos Lehder, el alemán con orígenes colombianos utilizó su alto coeficiente intelectual para formar un imperio gracias al tráfico de drogas.

Cuando fue capturado, Lehder fue sentenciado a pasar 137 años en prisión en Estados Unidos, su captura y posterior extradición fue un hecho histórico ya que fue el primer líder del narco que fue juzgado en una Corte estadounidense. Sin embargo, tras convertirse en un testigo protegido gracias a su testimonio en contra de Manuel Noriega, quien gobernó de facto en Panamá en la década de 1980, pudo reducir su condena para que en 2020 fuera liberado para poder regresar a Alemania.

El primer deseo de Carlos Lehder también conocido como “El Loco” y “Rambo”, fue que al salir de la cárcel, Colombia le permitiera vivir en libertad tras cumplir parte de su condena donde estuvo aislado de su propia familia, incluyendo a su hija Mónica Lehder, quien afirmó que su padre tuvo una exitosa carrera en tierras cafetaleras al haber sido un ingeniero y empresario en dicho país, dijo citada por la BBC.

Lehder, su alto IQ y vencedor del cáncer

Desde que tenía cuatro años de edad, Carlos Lehder comenzó a vivir fuera de los parámetros convencionales tras la separación de sus padres. Su niñez estuvo marcada por haber vivido en varios internados hasta que al cumplir 15 años de edad, viajó a la ciudad de Nueva York para vivir con algunos de sus familiares.

Carlos Lehder pasó 5 años en la cárcel en EU antes de formar el Cártel de Medellín. Foto: Especial 

Para la década de 1970, Lehder ya era el líder de una red de compraventa y contrabando de automóviles robados, por esa situación el alemán-colombiano estuvo encarcelado en Connecticut durante cinco años. Una vez que quedó en libertad comenzó a indagar cómo traficar marihuana y cocaína. Con su nuevo conocimiento y al haber estado en Estados Unidos, encontró a Pablo Escobar como su gran aliado para ingresar las drogas a la Unión Americana.

De tal manera que en tan solo tres años, “Rambo” se apoderó de una isla en las Bahamas que paulatinamente la transformó en un lugar de paso de las avionetas que llegaban de Colombia con varios cargamentos principalmente de marihuana, inicialmente, para después hacerlo con cocaína que cada vez más tenía nayor demanda por parte de las personas adictas.

Carlos Lehder y Pablo Escobar fundaron el Cártel de Medellín. Foto: Especial

A la par de ser un narcotraficante, “El Loco” era un duro crítico de la política de Estados Unidos, su principal mercado. Se autodenominaba como un nacionalsta y antiimperialista. Asimismo era un gran seguidor de John Lennon a quien le mandó hacer una estatua tamaño natural que estaba totalmente desnudo.

Dicha estatua edificada en los años de 1980, estaba situada en los terrenos de un hotel campestre llamado “La Posada Alemana” que el mismo “Rambo” mandó a construir. En esa misma década patrocinó un movimiento político de corte fascista y fundó un periódico hasta que fue detenido el 4 de febrero de 1987 durante una fiesta que daba en su casa.

Carlos Lehder, cuyo padre fue el colombiano Joseph Willhelm Lehder, siempre estuvo por encima del coeficiente intelectual de sus compañeros narcos, ya que además había aprendido a hablar tres idiomas y siempre ha tenido una justificación política sobre sus prácticas ilegales, contó su hija Mónica.

Lehder regresó a Alemania tras ser exonerado. Foto: Twitter @feramon2

Un duro golpe a su salud llegó cuando le fue diagnosticado cáncer de próstata con el que vivió durante los años que estuvo encerrado en prisión. Sin embargo ha podido vencerlo luego de quedar exonerado en Estados Unidos por lo que retomó sus tratamientos para atenderlo. Ahora “Rambo” regresó a Alemania tras no recibir el apoyo en Colombia, recordó su hija:

"Pero ese apoyo no se lo dieron, así que optó por irse a un país donde sí le pueden garantizar sus derechos", dijo a la BBC Mundo Mónica Lehder, a la que Lehder no había desde hace 16 años.

SIGUE LEYENDO:

El día que el Güero Palma se volvió loco por amor y cometió una atroz venganza que desató una guerra

La comerciante que fue abusada y obligada a decir que era de Los Zetas: pasó 7 años en prisión

RMG