HISTORIAS DEL NARCO

El día que el Güero Palma se volvió loco por amor y cometió una atroz venganza que desató una guerra

Un robo y una infidelidad inciaron enfrentamientos armados principalmente en Jalisco

NACIONAL

·
Héctor Palma perdió a su familia a manos del narco.Créditos: Cuartoscuro

Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, vivió una tragedia al sufrir un doble golpe: la infidelidad de su esposa quien terminó siendo robada con 2 millones de dólares además de ser asesinada por el hombre por el que abandonó a Palma. “El Güero” era la mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa y con su ayuda llevó a cabo una atroz venganza contra quien ideó el plan para matar a su esposa.

La venganza de Héctor Palma recayó principalmente en Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” y los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana, considerados los primeros rivales directos contra los de Sinaloa. La acción en contra de “El Güero” Palma se debió a que el creador de organizar a los grupos de la delincuencia organizada se vengó porque Palma le robó parte de una mercancía que debía llevar a Estados Unidos.

De esa manera, tanto “El Padrino” como los hermanos Arellano Féix que eran sobrinos de Miguel Ángel Félix, elaboraron un plan para asesinar a su esposa y sus dos hijos de cuatro y cinco años de edad. Para ello contrataron a un hombre llamado Rafael Clavel Moreno, un apuesto venezolano que se encargaría de seducir y enamorar a la esposa de Héctor Palma, Guadalupe Leija.

El plan para matar a la familia de “El Güero”

El venezolano logró la primera etapa del plan y consiguió enamorar a la mujer, quien abandonó a Palma Salazar para irse a vivir junto con Rafael Clavel a Estados Unidos. Guadalupe se llevó consigo a sus dos hijos dejando en Sinaloa a su marido. La nueva pareja que vivió una etapa como amantes, radicaron en la ciudad de San Francisco, ahí el hombre contratado por los narcos, llevó a cabo el crimen.

Clavel Moreno asesinó a Guadalupe Leija luego de haberla estafado con 2 millones de dólares. Tras cometer el homicidio se encargó que la cabeza de la mujer llegara con Héctor Palma, la metió dentro de una caja metálica refrigerada para que el capo de Sinaloa la viera personalmente. Dos semanas después, el asesino llevó a sus hijos a Venezuela.

"El Güero" Palma permanece en prisión. Foto: Archivo

Ya en la nación sudamericana, Rafael Clavel arrojó a los niños desde el puente de la Concordia en San Cristóbal, donde murieron al caer a más de 150 metros. Cuando Héctor Palma se enteró del doble homicidio de sus hijos, no dudó en realizar su venganza en contra de todos los implicados en el múltiple crimen, así comenzó la guerra entre el Cártel de Sinaloa contra el de los Arellano Félix.

La venganza de Héctor Palma

Entonces Clavel Moreno fue el primero en sufrir la venganza de Palma, quien al ser detenido en su natal Venezuela al ser hallado culpable de la muerte de los dos niños, dentro de la prisión fue asesinado “bajo extrañas circunstancias”. Los responsables de su muerte jamás fueron identificados. La misma suerte sufrieron sus tres hijos quienes fueron muertos uno a uno, según el periodista Raúl Monge de Proceso.

Para 1992, tocó el turno para la gente de “El Jefe de Jefes” que aunque ya estaba preso, sufrió la pérdida de nueve hombres, entre ellos su medio hermano y su abogado, quienes fueron acribillados tras haber sido torturados. Sus cuerpos fueron tirados en el estado de Guerrero. Después siguió el turno de los Arellano Félix.

Héctor Palma permanece encerrado en el Altiplano. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un testimonio de “El Rey” Zambada durante el juicio en Estados Unidos contra “El Chapo” Guzmán, indicó que su hermano Ismael Zambada ayudó al Güero Palma y a Guzmán Loera a planear la balacera dentro de la discoteca Christine; el objetivo era matar los hermanos del Cártel de Tijuana en Puerto Vallarta, Jalisco. Pero los Arellano Félix lograron escapar, quien al enterarse que los del Cártel de Sinaloa fueron los autores del tiroteo, planearon vengarse iniciando así una guerra entre ambas organizaciones criminales.

Tras los eventos ocurridos y antes de ser encarcelado, “El Güero” Palma mandó a construir un mausoleo familiar con un valor estimado de más de 420 mil dólares dentro del Panteón Jardines del Humaya ubicado en Culiacán, Sinaloa. El capo también mandó a que pintaran el techo de la estructura con la imagen de su esposa y sus hijos.

SIGUE LEYENDO:

La comerciante que fue abusada y obligada a decir que era de Los Zetas: pasó 7 años en prisión

Héctor 'El Güero' Palma volvió al Altiplano; ¿por qué delitos lo acusan?

RM