CONMOCIÓN EN COLOMBIA

Estuvo libre dos días, trató de violar a una niña y la mató: volvió a la cárcel por su crimen

La abuelita de la menor intentó defenderla del ataque, por lo que fue apuñalada por el agresor

MUNDO

·
El sujeto hirió a la abuela de la niña, quien intentó defenderla. Créditos: Especial.

Un terrible hecho de violencia sacudió a Colombia, pues un hombre que acababa de salir de la cárcel tras purgar una condena por delitos sexuales, atacó a una niña de 10 años a la que trató de violar, al no lograrlo la apuñaló en repetidas ocasiones, causándole la muerte. Por estos hechos el agresor volvió a prisión tras estar tan solo dos días en libertad. La tragedia ocurrió el pasado 27 de enero, en el municipio de Pitalito, sur del Huila.

Fue el 25 de enero cuando Jonathan Francisco García Tapias, de 27 años, fue liberado de la cárcel, en la que fue recluido por haber cometido un acto sexual violento, aunque no se especificó cuánto tiempo purgó su delito. Se dirigió a la casa de la niña, identificada como María Camila Plazas Luna, e intentó abusar sexualmente de ella. La menor se encontraba en compañía de su abuelita, quien al intentar defenderla fue herida por el criminal. 

Tras ingresar por la fuerza al hogar, se fue sobre la niña, quien se defendió del ataque, recibiendo cuatro puñaladas en la espalda. María Camila fue llevada a un hospital, pero la intensidad de las heridas provocaron su muerte cuando recibía atención médica. 

Su abuelita también fue llevada a un nosocomio, donde recibe estrictos cuidados médicos, pues sus heridas también son graves, por lo que su estado de salud es delicado, aunque no se reveló el pronóstico. 

Derivado del ataque, se desplegó un operativo policial, el cual dio como resultado la detención del agresor, quien se escondía debajo de un puente, según un informe de la policía. Después fue presentado ante un juez de control de garantías, el cual definirá su situación jurídica .

Claman justicia por el asesinato de María Camila. Foto: especial. 

Reacciones al asesinato

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de la Policía del Huila, expresó su solidaridad con la familia de la niña y condenó “con vehemencia el vil y cobarde asesinato de una menor de 10 años en Pitalito”.

“Haremos todo lo necesario para que sobre él recaiga todo el peso de la ley”, aseveró Camargo. 

Caracol Noticias recogió el testimonio de Natalia Luna, una de las primas de la niña de 10 años asesinada, en medio de un terrible dolor dijo: “Nuestra negra se nos ha ido por una persona que no vale la pena, que le hizo daño a ella, a mi abuelita”. Agregó que exige que se haga justicia porque “acabaron con un ángel, acabaron con una vida inocente”.

La comunidad está completamente conmocionada por este crimen, pese a que se han registrado varios en los últimos días, pero ninguno contra una niña. Aún se pregunta, cómo esta persona con esos antecedentes, se encontraba en libertad.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Indignante: un adolescente chantajeó a su víctima para violarla y sólo le dieron 5 años de prisión

Asesinato de Valentina Trespalacios: exhiben a su novio escondiendo las pertenencias de la DJ hallada en una maleta

"Lo mataron entre todos", Fernando fue perseguido y asesinado a golpes al salir de un bar