RUMBO A 2024

Donald Trump inicia campaña con provocaciones a los gobiernos latinoamericanos

El empresario norteamericano ofreció mítines en New Hampshire y otro en Carolina del Sur

MUNDO

·
Trump también tuvo tiempo de arremeter contra China y Alemania, aunque los mayores aplausos se los llevó cuando entró en los temas culturales que dividen a EUCréditos: AFP

Las cámaras y reflectores volvieron a apuntar hacia un viejo conocido, un personaje que llegó a la Casa Blanca y realizó una administración bajo los colores del partido republicano. Nos referimos a Donal Trump, empresario norteamericano que este sábado volvió a campaña para aspirar nuevamente al poder en 2024. 

El exmandatario estadounidense ofreció mítines en New Hampshire y otro en Carolina del Sur, donde fue crítico ante las voces que piden un cambio de generación en el partido, pues se presume que los militantes están cansados de su figura. En ambos eventos fue duro contra los gobiernos de América Latina, tales como México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. 

Trump es la única figura del Partido Republicano que ha declarado su intención de presentarse a las primarias, pese a que está envuelto en varios líos judiciales
Foto: AFP

Trump se sinceró y resaltó que cuando él gobernaba presionó a México para que aceptara el polémico programa "Quédate en México", que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en su país mientras se resolvían las cosas con su proceso de asilo. De igual forma, presionó a mandatarios como Nayib Bukele, Alejandro Giammattei y Daniel Ortega. 

Trump también tuvo tiempo de arremeter contra China y Alemania, aunque los mayores aplausos se los llevó cuando entró en los temas culturales que dividen a EU. Trump es la única figura del Partido Republicano que ha declarado su intención de presentarse a las primarias, pese a que está envuelto en varios líos judiciales.

Salvar a EU

"Las elecciones de 2024 son nuestra única oportunidad para salvar a nuestro país y necesitamos un líder que esté listo para hacerlo desde el primer día", dijo Trump en Columbia, Carolina del Sur, flanqueado por banderas estadounidenses y algunos de sus aliados políticos más leales.

Aunque es hasta ahora el único republicano que anunció su postulación, en Carolina del Sur varios se están aprontando para arrojarse al ruedo electoral. Empezando por la exgobernadora Nikki Haley, quien prometió a sus seguidores un anuncio muy pronto.

"Son fiscales radicales de izquierda que son personas absolutamente horribles", dijo Trump
Foto: AFP

Asimismo, varios de los principales donantes de Trump anunciaron públicamente que no apoyarán su candidatura y en cambio respaldarán la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, estrella en ascenso del Partido Republicano, quien tampoco se lanzó oficialmente a la carrera.

Reveses políticos para Trump, quien ya es objeto varias investigaciones judiciales, que podrían ser el mayor obstáculo para su nominación. "Son fiscales radicales de izquierda que son personas absolutamente horribles", dijo Trump.

A pesar de estos contratiempos, sus seguidores alertan contra un rápido entierro de Trump. Su caída fue anunciada mil veces, pero hasta ahora sobrevivió a todos los escándalos. También podría beneficiarse del próximo levantamiento de la suspensión de sus cuentas de Facebook e Instagram, encontrando allí un megáfono considerable.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO

Estuvo libre dos días, trató de violar a una niña y la mató: volvió a la cárcel por su crimen

VIDEOS: fuerte incendio consume el área de maternidad de un hospital en Chile

La acusaron por “obscena” tras unas fotos eróticas, la querían en prisión pero quedó libre: “Estoy muy feliz"