ORBE

El Papergate también toca a Mike Pence en Estados Unidos

El político reveló que tiene en su casa archivos secretos

MUNDO

·
El político reveló que tiene en su casa archivos secretos Créditos: Foto: Especial

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reveló ayer que se hallaron documentos clasificados en su casa, en el más reciente episodio de un creciente escándalo sobre la forma en la que los políticos manejan los secretos de ese país.

Pence "nos informó hoy (martes) sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana", dijo el influyente congresista republicano de la Cámara de Representantes, James Comer.

Se trata "aparentemente de una pequeña cantidad de documentos con rótulos de confidencial colocados en cajas y transportados de manera inadvertida al domicilio personal del exvicepresidente al término del gobierno anterior", dijo el abogado de Pence, Greg Jacob, en una carta a la que tuvo acceso The Associated Press.

Pence, quien fue vicepresidente de Donald Trump, está de acuerdo en "cooperar plenamente" con cualquier investigación del Congreso, afirmó Comer, quien supervisa la investigación parlamentaria abierta, tras el hallazgo de documentos confidenciales en casa del presidente Joe Biden.

Se desconoce por el momento qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les había asignado.

Mike Pence "no estaba al tanto de su existencia", pero ordenó por precaución que se registrara su casa, tras el hallazgo de documentos en el domicilio de Joe Biden, agregó el abogado, Greg Jacob, en un escrito publicado por medios estadounidenses.

El conservador, que baraja la posibilidad de presentarse a la Presidencia en 2024, "comprende la importancia de proteger la información delicada" y guardó "inmediatamente estos documentos en una caja fuerte" a la espera de su traslado a los Archivos Nacionales, añadió.

En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.  

AFP y AP 

MAAZ