Este miércoles, Liz Truss se comprometió este miércoles ante la 77° Asamblea General de la ONU a aumentar el apoyo militar a Ucrania, el tiempo que sea necesario, hasta que alcance su victoria ante Rusia. Así lo dio a conocer en su primer discurso internacional como primera ministra del Reino Unido.
“En este momento crucial me comprometo a mantener y a aumentar nuestro apoyo militar a Ucrania, independientemente del tiempo que nos tome hacerlo. No vamos a descansar hasta que Ucrania triunfe. Es un momento decisivo en nuestra historia y en la historia de la libertad.”, dijo Truss.
Asimismo, condenó la convocatoria de Putin, el presidente de Rusia, de movilizar a 300 mil reservistas para combatir en la invasión de Ucrania y aseguró que “intenta justificar su fracaso catastrófico. Habla de democracia cuando en su régimen no hay Derechos Humanos ni libertad”.
"Los ucranianos no solo están defendiendo su propio país, están defendiendo nuestros valores y la seguridad de todo el mundo. Por eso debemos actuar", agregó la primer ministra de Reino Unido.
Truss acusó de chantaje la decisión de Rusia de cortar los suministros de energía a Europa. "No podemos vernos chantajeados por acciones irresponsables de actores ilegales en el extranjero. No vamos a depender de aquellos que quieren utilizar la economía mundial como un arma. El mundo libre necesita fortalecer la economía para luchar contra la competencia autoritaria”, dijo.
Actualmente, Reino Unido es el segundo mayor donante militar de Ucrania, ha entrenado a 27 mil miembros de las fuerzas armadas ucranianas desde 2015, mientras que en el último año ha facilitado sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y equipos militares no letales.
“Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es este: el Reino Unido seguirá apoyándolos en cada paso del camino. Su seguridad es nuestra seguridad”, finalizó Truss en su discurso.
SIGUE LEYENDO
Putin anuncia una movilización parcial de ciudadanos en la reserva militar
Marcelo Ebrard invitó al rey Carlos III a visitar México
Lideres mundiales llegan al entierro a despedir a la reina Isabel II