GUERRA EN UCRANIA

Putin anuncia una movilización parcial de ciudadanos en la reserva militar

El presidente ruso aseguró que su territorio responderá con "todos los medios a nuestra disposición"

MUNDO

·
Créditos: (Russian Presidential Press Service via AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles una movilización parcial de reservistas en Rusia mientras la guerra en Ucrania se acerca a los siete meses y Moscú pierde terreno en el campo de batalla. El mandatario advirtió además a Occidente de que “esto no es un farol" y de que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio.

El discurso televisado del mandatario a la nación se produjo un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y el sur de Ucrania anunciaron sus planes para celebrar referendos sobre su integración en Rusia. Los esfuerzos respaldados por el Kremlin pasa asimilar las cuatro regiones podría establecer las bases para que Moscú escale la guerra luego de los recientes avances ucranianos.

Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

Crédito: Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin

Los referendos, que se esperaban desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia, que no está bajo el control total de las tropas rusas.

“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante", indicó el mandatario.

Firmó un decreto para el despliegue que debe comenzar el miércoles. Crédito: 
(Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Putin dice que Rusia responderá con "todos los medios a nuestra disposición" 

Después de dichas declaraciones ante la opinión pública, el presidente ruso aseguró que su territorio responderá con "todos los medios a nuestra disposición" si se amenaza su integridad territorial.

Por lo anterior, dijo, firmó un decreto para el despliegue, que debe comenzar el miércoles. Y por parte del MInistro de Defensa, se insistió en que la movilización será de hasta 300 mil reservistas.

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin

Ucrania acusa  nuevo ataque ruso

Por otra parte, el operador nuclear ucraniano Energoatom acusó el miércoles a Rusia de bombardear nuevamente la sede de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El operador nuclear ucraniano Energoatom acusó el miércoles a Rusia de bombardear nuevamente la sede de la central nuclear de Zaporiyia Crédito: Russian Defense Ministry Press Service via AP

"Los terroristas rusos han bombardeado de nuevo la central nuclear de Zaporiyia durante la noche", indicó Energoatom en la red Telegram.

Con información de AP y AFP.

SIGUE LEYENDO:

 

Joe Biden advierte a Vladimir Putin no usar armas químicas o nucleares en Ucrania

 

Ucrania denuncia masacre del Ejército ruso; hallan más de 450 cadáveres con signos de tortura

 

AMLO descarta hablar con Putin o Zelenski por conflicto armado: “No quiero jugar un papel protagónico”