Un tribunal federal de Estados Unidos resolvió que el Cártel de Juárez debe indemnizar con 4 mil 500 millones de dólares a las familias Le Baron y Langford por el ataque que sufrieron en noviembre de 2019 y en el que murieron nueve de sus integrantes en Bavispe, Sonora.
Se aplicará la Ley de Beneficio para las Víctimas del Terrorismo Internacional, la cual permite a través de una causa civil el decomiso de cuentas y activos vinculados a las organizaciones criminales para pagar la deuda.
Con base en dictámenes psicológicos, el juez Clare Hochhalter fijó indemnizaciones para 56 familiares Le Baron y Langford, que recibirán entre 22 y 228 millones de dólares por persona, poco más de 4 mil 500 millones de dólares.
La demanda, la cual estuvo encabezada Howard Miller, quien perdió a su esposa y cuatro hijos durante el ataque, se llevó a cabo por 25 individuos, quienes pertenecen a cuatro grandes familias y cuentan con doble nacionalidad de México y Estados Unidos.
El Gobierno de México no ha establecido el término de terrorista a ningún Cártel u organización delictiva, ya que al hacerlo implicaría cambios de política públicas y en las medidas de seguridad nacional.
Sigue leyendo:
Autodefensas y un cartel de Guerrero SÍ se enfrentaron en Puebla, confirma Miguel Barbosa
Por qué los médicos pasantes son víctimas de violencia o asesinatos; experta analiza estos casos