JULIAN ASSANGE

Esposa de Julian Assange agradece a AMLO por pedirle a Joe Biden que lo libere

Stella Assange señaló que es muy importante que otros líderes mundiales se unan al llamado

MUNDO

·
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.Créditos: AFP.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Stella Assange, esposa del periodista Julian Assange, este jueves agradeció en español al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber defendido al fundador de WikiLeaks ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Estoy profundamente agradecida al Presidente López Obrardor por abogar por Julian ante POTUS (siglas de presidente de los Estados Unidos en inglés). Es urgente que otros líderes se unan al llamado. La presión internacional logró la liberación de Mandela. El tiempo es ahora para presionar para que Biden ponga fin a esta locura", escribió en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, la madre de los dos hijos menores del periodista, que se encuentra en prisión preventiva en Londres mientras se resuelve un proceso de extradición a Estados Unidos, había agradecido a López Obrador en inglés, también en la red social, sus gestiones ante el líder estadounidense.

López Obrador dejó carta a Biden en la que pide la exoneración de Assange

Andrés Manuel López Obrador, reveló el pasado lunes, que había dejado una carta a Joe Biden, esto durante una reunión entre ambos la semana pasada en Washington. D.C. 

En este texto, pidió la exoneración de Assange, a quien las autoridades estadounidenses quieren juzgar por 18 cargos delictivos por las informaciones y documentos que filtró en WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.   

El presidente mexicano aseguró que en la carta explicó que el australiano "no cometió ningún delito grave" ni "causó la muerte a nadie", pues solo "ejerció su libertad" de expresión, y recordó que México le ha ofrecido protección protección y asilo al periodista australiano.

López Obrador ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Assange, En enero pasado, su Gobierno dio a conocer el contenido de una carta enviada en 2020 al entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para interceder por el comunicador australiano.

A principios del presente mes, Assange entregó al Tribunal Superior de Londres una solicitud para recurrir su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para juzgarlo por delitos de espionaje.

El activista, de 51 años, continúa en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras se resuelve su apelación contra su entrega a Estados Unidos 

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político. 

SIGUE LEYENDO

López Obrador revela qué dice la carta que dio a Joe Biden para abogar por Julian Assange

AMLO pedirá a Biden liberar a Julian Assange en su próxima reunión: “Naciones Unidas debe pronunciarse"