LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO pedirá a Biden liberar a Julian Assange en su próxima reunión: “Naciones Unidas debe pronunciarse"

En la Mañanera, López Obrador arremetió contra grupos de EU que quieren mantener preso al activista. Hizo un llamado a organizaciones internacionales de defensa de Derechos Humanos

NACIONAL

·
AMLO hablará con Joe Biden sobre el caso Assange.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que en la próxima reunión que sostendrá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá que intervenga en la liberación del periodista y activista australiano, Julian Assange.

López Obrador arremetió contra los grupos, principalmente estadounidenses, que buscan que el periodista de investigación permanezca en la cárcel al ser acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

“(Está) condenado a vivir de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entonces, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, cuestionó el mandatario.

Agregó que planteará al presidente Joe Biden que atienda el juicio contra Assange para que pueda salir en libertad ante el trato inhumano que recibe el activista, dijo el mandatario federal. 

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo AMLO.

El presidente Andrés Manuel López aseguró que el activista australiano es un preso de conciencia y afirmó que: "es una vergüenza para el mundo el trato que le han dado", al tiempo que afirmó que es el mejor periodista del mundo.

AMLO pide a la ONU intervenir en el caso de Assange

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a organismos internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como Naciones Unidas, para que intervengan en el caso de Assange: “Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de Derechos Humanos deben promocionarse, no deben de haber silencio, sí, muchos la mayoría, porque son apéndices del poder”, arremetió el mandatario.

López Obrador enfatizó que México le abre las puertas a Julian Assange en el caso de que se resuelva su libertad, aseguró que hay mecanismos para hacerlo y recordó cuando lo comprobó al enviarle un mensaje al entonces presidente Donald Trump.

“Cuando le escribí a Trump recuerdo que él estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad los presidentes para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”.

Durante la Mañanera, López Obrador pidió reproducir un video publicado por el periodista australiano como parte del material que dio a conocer por el que es perseguido, donde desde un helicóptero Apache de la armada de Estados Unidos se ve como los soldados disparan y asesinan a civiles y a periodistas de la agencia Reuters en Bagdad, Irak.  

SIGUE LEYENDO:

López-Gatell afirma que hay incremento de contagios por Covid-19

Se abrirán dos rondas más para contratar a médicos especialistas: Zoé Robledo

RMG