CUMBRE AMLO-BIDEN

Cumbre AMLO-Biden: ¿De qué hablarán los presidentes de México y Estados Unidos en su reunión?

AMLO calificó con buenas palabras el trabajo de Joe Biden al frente de Estados Unidos y aseguró que seguirá manteniendo una buena relación con su vecino para diseñar un plan que sirva a ambos países

MUNDO

·
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Créditos: Especial

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, para el martes 12 de julio de 2022. Los primeros días de junio, un alto funcionario estadounidense había informado que Biden y AMLO planeaban conversar en la Casa Blanca

"Confirmado encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio", escribió Ebrard en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tras expresar un profundo pésame por la muerte de 50 migrantes, entre ellos 28 mexicanos, que perdieron la vida por asfixia a bordo de un tráiler, López Obrador confirmó, durante la “Mañanera” de este 29 de junio, su viaje a Washington para platicar con el mandatario estadounidense sobre temas migratorios y sobre la crisis de inflación que enfrentan ambas naciones. AMLO calificó con buenas palabras el trabajo de Joe Biden al frente de Estados Unidos y aseguró que seguirá manteniendo una buena relación con su vecino para diseñar un plan que sirva a ambos países en temas migratorios y económicos.    

¿De qué hablarán los presidentes de México y Estados Unidos en su reunión?

Dos temas son los importantes para el presidente López Obrador, y los que confirmó abiertamente a medios de comunicación durante la Mañanera, que llevará en su agenda en su reunión del próximo 12 de julio en la Casa Blanca: Inflación y migración

Migración

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, del 20 de enero de 2017 – 20 de enero de 2021, y con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, México incrementó la detención de migrantes que llegan a su frontera sur y tratan de cruzar por el país en busca del “sueño americano” y con ello los crímenes contra migrantes y crisis humanitaria que se vive en el sureste mexicano se agudizó. Caravanas con miles de personas procedentes de centroamérica acapararon las portadas de medios nacionales e internacionales, golpizas a migrantes por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en suelo chiapaneco, y en el norte, policías de la Border Patrol a caballo lacerando con látigo a varias personas que buscaban cruzar la frontera de forma ilegal. Una crisis humanitaria y migratoria que tanto México y Estados Unidos no han sabido controlar, entender y solucionar. 

El plan de López Obrador es buscar apoyo económico de Joe Biden para lanzar programas en el sureste mexicano que ayude a incentivar el trabajo en la zona con mano de obra migrantes y local y así frenar los cruces ilegales. Parece un plan ambicioso, pero se enfrenta a la burocracia de muchas naciones que comparten frontera y a las mafias que consiguen ganancias con el tráfico de personas.       

Inflación

Este tema por semanas tiene en crisis a los gobiernos de Estados Unidos y México, precios elevados de los productos de la canasta básica, créditos impagables de millones de personas por las altas tasas de intereses y salarios bajos que quitan el poder adquisitivo de las personas, y que suma a la pandemia de COVID-19 que golpeó al mundo brutalmente cerrando negocios, paralizando el traslado de mercancías y encerrando a millones en sus hogares. Sobre el tema de la inflación, el presidente López Obrador ha sostenido que el país se mantiene estable, pero la realidad es otra. En la calle, el trabajador común vive al día, deja de comprar productos básicos para pagar otros, así de real es el día a día en México.

AMLO aseguró hoy que seguirá manteniendo una buena relación con su vecino del norte para diseñar un plan que sirva a ambos naciones y salgan de la crisis inflacionaria. La cumbre entre Biden y AMLO mostrará si realmente México cuenta con Estados Unidos para mantenerse estable económicamente y por lo menos que el de Tabasco acabe tranquilamente su sexenio.  

SIGUE LEYENDO:

EU lleva 1.3 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México en el último año: INM

“Una verdadera desgracia”: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron asfixiados en un tráiler en Texas

Migrantes asfixiados dentro de tráiler en Texas fueron rociados con condimento para bistec para que no olieran