LA MAÑANERA DE AMLO

EU lleva 1.3 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México en el último año: INM

En la Mañanera, Francisco Garduño informó que el Instituto Nacional de Migración colabora con la FGR contra red de trata de personas

NACIONAL

·
Siguen los problemas migratorios hacia EU.Créditos: AFP

En los últimos nueve meses, autoridades fronterizas de Estados Unidos han registrado 1 millón 324 mil 991 de detenciones de migrantes de varias nacionalidades, entre ellos mexicanos, que han querido entrar de manera irregular a ese país vía terrestre, informó este Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario presentó este miércoles, en la Mañanera de Palacio Nacional, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados (CBP), para señalar han habido al menos 84 mil 4 detenidos sólo en el sector Laredo, Texas, que abarca la región donde fue ubicado el pasado miércoles un tráiler con 67 migrantes, de los que fallecieron el 51 personas, la mitad mexicanos. 

“Ellos, en el año fiscal, de octubre 1 al 21 han detenido a 84 mil 4 personas. Estas 84 mil 4 si las dividimos entre mexicanos y extranjeros nos daría 42 mil porque casi es similar la migración de los mexicanos con las de los extranjeros. Los extranjeros hacen hasta 4 intentos por brincar el muro”, explicó  

Sobre el caso del trailer, Garduño Yáñez explicó que ya colaboran con la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar a la red de traficantes de personas que son responsables de la tragedia; también instalaron una mesa con la cancillería mexicana para apoyar a los migrantes y a sus familiares. 

“Se instaló una mesa de coordinación de la SRE, FGR, INM para la investigación y apoyos correspondientes”, indicó. 

Se relaciona a dos mexicanos en la muerte de migrantes

Al momento, explicó, se relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco N. y Juan Claudio N., con la muerte de los 51 migrantes, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontró armas. 

“El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas”, aclaró. 

También apuntó que el INM ofreció a la Fiscalía el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes; además, ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública, la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos. 

Francisco Garduño también expuso que en el pasado han ocurrido tragedia similares con migrantes:

El 23 de julio del 2017 ocho inmigrantes fueron encontrados muertos en un tráiler en un estacionamiento de Walmart, en  San Antonio; otros dos murieron más tarde en hospitales. El conductor fue condenado a cadena perpetua. 

El 14 de mayo de 2003, 19 migrantes murieron sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaban de Texas a Houston.

SIGUE LEYENDO:

Chofer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido: INM

Migrantes asfixiados dentro de tráiler en Texas fueron rociados con condimento para bistec para que no olieran

RMG