TRAGEDIA EN TEXAS

Migrantes asfixiados dentro de tráiler en Texas fueron rociados con condimento para bistec para que no olieran

De las 50 personas registradas como fallecidas, 22 son mexicanos que buscaban el sueño americano

NACIONAL

·
No funcionaba el sistema de refrigeración del tráiler.Créditos: Especial

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa que el número de migrantes que perdieron la vida al quedar asfixiados dentro de un tráiler ascienden a 50 personas, de las cuales, 22 son de nacionalidad mexicana.

El remolque del tráiler fue encontrado cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, y dentro de él, estaban los cadáveres de los migrantes los cuales fueron rociados con condimento para bistec, según reveló un oficial de la policía citado por el medio local, Texas Tribune.

El oficial informó que el remolque del tráiler contaba con un sistema de refrigeración, pero al parecer habría fallado y dejó de funcionar. Indicó que los migrantes parecían haber sido rociados con condimento para bisteces, toda vez para ocultar el olor corporal de la gente mientras los “polleros” los llevaban hacia Estados Unidos.

El jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, informó que al acudir al remolque del tráiler, encontraron a algunos sobrevivientes, los cuales parecían no tener acceso al agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta. 

Las autoridades informaron que al llegar al remolque, las puertas estaban parcialmente abiertas, y uno de los cuerpos estaba afuera del vehículo, mientras el resto se podía ver en el interior. Por su parte, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, describió el caso como el “incidente de contrabando de personas más letal que se recuerda en la ciudad”.

La policía encontró sobrevivientes. Foto: AFP

Horrorizado por esta trágica pérdida de vidas cerca de San Antonio. Esto habla de la desesperación de los migrantes que pondrían sus vidas en manos de insensibles traficantes de personas que no muestran respeto por la vida humana”, dijo McManus a través de un comunicado.

México se unirá a la investigación del caso

El Canciller Marcelo Ebrard, comunicó esta mañana que México formará parte de las labores de investigación junto con el gobierno de Estados Unidos para identificar y detener a los responsables de haber dejado a los migrantes morir asfixiados.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a las indagatorias en EU, coordinados con DHS”, dijo Ebrard en Twitter.

Mientras que López Obrador confirmó la participación del país en las indagatorias. “Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación a lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza”, expresó en la Mañanera.

SIGUE LEYENDO:

“Una verdadera desgracia”: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron asfixiados en un tráiler en Texas

Marcelo Ebrard confirma 22 mexicanos muertos en camión de migrantes hallado en Texas, EU

RMG