PASÓ EN LA INDIA

Así rescataron a un niño sordomudo que estuvo más de 100 horas atrapado en un pozo | VIDEOS

El dramático rescata de Rahul Sahu, de 11 años, mantuvo en vilo al mundo por varios días, pero tuvo un desenlace feliz

MUNDO

·
El niño fue llevado a un hospital de la India, donde ahora se recupera.Créditos: AFP

El pasado viernes 10 de junio, un niño de 11 años llamado Rahul Sahu cayó por accidente en un pozo de agua que se encontraba detrás de su casa, en la ciudad de Chhattissgarh, en la India. Desde entonces su caso tuvo en vilo al mundo, quien estuvo pendiente de su rescate por medio de las redes sociales.

Desde que los familiares del pequeño reportaron el incidente, el gobierno local desplehgó todo un operativo para rescatarlo con vida; sin embargo, la hazaña se tornó espinosa por momentos, ya que las malas condiciones climáticas así como lo complicado del terreno rocoso y los animales ponzoñosos que ahí habitan, no permitían que las enormes máquinas cavaran el túnel para llegar al niño.

Asimismo, el rescate de Rahul significaba toda una hazaña debido a que es sordomudo, entonces no podía gritar o hablar para que los trabajadores o sus familiares supieran cómo estaba. Sin embargo, los medios locales reportaron que en todo momento lo monitorearon desde un iPad y le enviaban oxígeno, alimento y bebidas.

Del otro lado, ya lo esperaban sus padres y otros familiares, así como paramédicos, bomberos, policías y funcionarios del gobierno local y de protección civil tanto de su comunidad como de la India. Todos los involucrados sabía que se trataba de una carrera contra el tiempo, por el caso de Rahul trajo a la memoria los accidentes de Rayan y Haidar, ocurridos en febrero de este año.

Estos dos casos tuvieron lugar en incidentes separados en Marruecos y Afganistán con apenas un par de semanas de diferencia. Ambas situaciones tuvieron en vilo al mundo entero y, aunque se hizo todo lo posible para salvarlos, al final los dos niños murieron, el primero no resistió y fue rescatado ya sin vida, mientras que el segundo salió vivo pero lamentablemente falleció cuando lo trasladaban al hospital.

Lograron rescatar a Rahul

Tras más de cinco días de intensas labores, los rescatistas lograron sacar al pequeño hindú del pozo de unos 24 metros de profundidad. El niño estaba débil y herido, pero para fortuna, aún con signos vitales.

"Rahul, que quedó atrapado en un pozo, finalmente ha sido rescatado tras una operación de enormes proporciones que duró 104 horas", informó la noche del martes la oficina de la jefatura de gobierno de Chhattisgarh en Twitter. Luego, se informó que fue llevado a un hospital cercano para ser valorado.

En sus redes sociales, el gobierno local compartió un emotivo video en el que se muestra un recuento de todos los días que se trabajó para salvar al niño. Desde que comenzaron a llegar las máquinas y cavar el túnel hasta el momento en que alcanzan a Rahul y lo suben a una camilla para ser llevado a revisión médica. Asimismo, hay videos que muestran cuando el gobernador lo visita en el hospital.

De acuerdo con AFP, los pozos de las aldeas agrícolas indias son lugares frecuentes de accidentes mortales en los que están implicados niños pequeños. En 2019, en el estado norteño de Punjab, un niño de dos años murió en un pozo tras cuatro días de intentos infructuosos por salvarlo; ese mismo año, un niño de un año y medio pudo ser rescatado en el estado vecino de Haryana tras haber permanecido dos días en un pozo.

 

SIGUE LEYENDO:

Crysta tenía 16 años cuando un hombre de 30 abusó de ella: ahora él le quitó a su hija y le exigió manutención

 

ovh