LUTO EN MARRUECOS

"Descansa en paz, Rayan": Cientos acuden al funeral del niño de 5 años que murió tras caer en un pozo

El pequeño Rayan fue sepultado este lunes en el cementerio de Chefchaouen, a casi una semana del terrible accidente que le costó la vida

MUNDO

·
Niños palestinos rindieron homenaje al pequeño Rayan; hubo homenajes en otros países. Foto: @OlaAlfarra1

Este lunes 7 de febrero comenzó el funeral para despedir a Rayan, el niño marroquí que murió atrapado en un pozo; el pequeño de cinco años fue sepultado en el cementerio de Chefchaouen, una localidad del norte del país, poniendo fin a un drama que tuvo en vilo durante cinco días al mundo entero.

El último adiós para Rayan se desarrolló a la par de la plegaria musulmana del mediodía en el panteón, ubicado a unos kilómetros de Ighran, la localidad donde ocurrió el terrible accidente; ahí, un imán (equivalente de sacerdote) pronunció una breve oración delante de la familia y los asistentes, antes de su inhumación. 

Ahí, cientos de personas acudieron a despedir al niño que el martes de la semana pasada cayó en un pozo seco de 32 metros de profundidad cerca de su vivienda, una tragedia que conmocionó al país y atrajo la atención mediática internacional.

En el extranjero el papa Francisco envió un mensaje destacando que el pueblo de Marruecos se unió para salvar a Rayan. "Ellos lo intentaron, lamentablemente, no sobrevivió, pero que ejemplo dieron", dijo el sumo pontífice en la plegaria del Angelus celebrada en el Vaticano. 

En otras ciudades y países, así como en redes sociales, no faltaron los homenajes para honrar la memoria del pequeño Rayan. "Pequeño angelito luchaste hasta el final, eres un héroe", le expresó un internauta en Twitter. Otro usuario destacó en la red social la "unión" que generó el drama del niño.

 

Rayan tuvo en vilo al mundo entero

El pasado martes 1 de febrero, Rayan, de cinco años, se encontaba con su padre reparando el pozo familiar, pero en un abrir y cerrar de ojos, el pequeño cayó dentro, quedando atrapado a unos 32 metros de profundidad; su familia llamó de inmediato a los servicios de emergencia y ahí comenzó el dramático rescate.

Protección Civil desplegó personal para tratar de alcanza al niño, sin embargo, las condiciones del terreno imposibilitaron el llegar por el directamente a través del pozo, por lo que recurrieron a excavar un túnel paralelo al agujero de tierra donde estaba el menor, para que después trabajadores entraran y lo rescataran con sus propias manos.

Cinco días duró el drama que tuvo en vilo al mundo entero. El pasado sábado 5 de febrero, los rescatistas, que cavaron una zanja paralela al pozo, lograron llegar hasta el lugar donde estaba el niño.

Un equipo médico entró con una camilla en el túnel, donde llevaban más de una hora dentro, ante la mirada de cientos de ciudadanos y muchos periodistas presentes en el lugar; cerca del pozo se encontraba una ambulancia equipada con los padres de Rayan dentro. Pero el pequeño no lo logró y lo rescatistas lo salvaron ya sin vida.

El destino fatal de Rayan, fue informado por el despacho del rey de Marruecos, y el monarca se comunicó con los padres para ofrecerles sus condolencias.

Rayan estuvo bajo tierra cinco días; lo rescataron sin vida. Foto: AFP

 

SIGUE LEYENDO:

Rescate fallido en Marruecos: Por qué murió Rayan, el niño de 5 años que cayó en un pozo